El magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Miguel Nava Xochitiotzi, se encuentra en el ojo del huracán tras ser señalado por hechos probablemente constitutivos de delito, en el incumplimiento de su obligación, exceso de funciones, falsedad de declaración, utilización de documentos falsos, entre otros, que le llevan a que haya en el Senado de la República dos denuncias, lo que lo llevaría a enfrentar estos señalamientos de sanción y hasta destitución del cargo.

Los documentos se encuentran en la Comisión Jurisdiccional de la Cámara Alta, desde el pasado mes de marzo, uno de ellos se suscribió ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en el Estado de Tlaxcala en contra del magistrado, derivado de hechos o circunstancias falsas ante una autoridad federal.

Por lo anterior, el órgano legislativo de acuerdo a su competencia deberá resolver la conducta al magistrado electoral por los actos que se consignan, además que existe otra denuncia en su contra por ciudadanos que se vieron afectados ante omisiones y exceso de funciones.

Una de las denuncias fue promovida por Ángel Cahuantzi Lopantzi, quien a decir de los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fue afectado en su dignidad, honor y reputación como profesionista por parte de Miguel Nava.

El denunciante participó como representante jurídico del presidente de comunidad de San Antonio Teacalco, Mizraim Portillo López, y en cuyo caso, el magistrado Miguel Nava, al resolver el expediente TET-JOC-62/2019, determinó dar vista a la PGJE donde le otorgaron una responsabilidad de tipo administrativa y penal inexistente, pues consideraron que no debía estar en ese caso ya que trabajaba como auxiliar administrativo en el área de Turismo del ayuntamiento Contla de Juan Cuamatzi.

De acuerdo con la información oficial de la denuncia, los magistrados federales consideraron que incurrió en excesos “al indagar o recabar información vinculada con el cargo que ocupaba el ahora actor en el ayuntamiento de Contla, apartándose sustancialmente la controversia original del procedimiento local y de esa manera, integrando elementos correspondientes a una situación jurídica diversa”.

Por todo esto, el afectado inició la denuncia penal y queja en contra del magistrado al considerar que violó diversas legislaciones locales, tanto de tipo administrativas como penales, por lo que demandó la acción de la justicia en su contra y dio vista al Senado para que proceda en consecuencia.

Además, existe otra acusación notificada que también ha sido del conocimiento del Senado, esto por presuntos actos de corrupción, porque indebidamente y por medio de falsedad de declaraciones, trató de cobrar al TET el reembolso de 17 mil 760 pesos, correspondiente al deducible por percance ocurrido en Xalapa, Veracruz el pasado 31 de octubre de 2019.

Será la comisión antes mencionada quien determine para conocer de la conducta de los integrantes de los Tribunales Electorales Locales, en el ejercicio de la función jurisdiccional que corresponde a la Cámara de Senadores, cuando incurran en ejercicio indebido.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here