El diputado, Miguel Piedras Díaz, puso a consideración las bases del proceso interno para dictaminar las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2019, mismas que fueron aprobadas por la totalidad de legisladores presentes en la sesión ordinaria.

Entre otros aspectos, los lineamientos internos a seguir, marcan puntajes mínimos y máximos con los que se evaluarán a los entes fiscalizables del estado y con ello aprobar sus cuentas públicas.

El proyecto de acuerdo aprobado establece también que los informes de resultados enviados por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), serán analizados y evaluados sin distingo ni excepciones.

En este sentido, los diputados avalaron el tipo de evaluación de las cuentas públicas, en ellos, se considerarán aspectos como la puntualidad al momento de presentar los documentos solicitados.

“Se procederá a determinar si se aprueba o no la cuenta pública, y en consecuencia la comisión procederá a elaborar el dictamen respectivo y someterlo a la consideración del Pleno del Congreso para su aprobación», versa el documento.

También se considerarán el nepotismo, probables situaciones fiscales indebidas, además de probable solventación de observaciones por daño patrimonial que pudiera surgir en los análisis correspondientes.

Parte final del proceso, de acuerdo a lo aprobado es que la Comisión de Finanzas y Fiscalización elaborará el dictamen que será sometido al pleno para su validación.

Será entonces cuando se contacte a la Auditoría Superior y se a esta instancia la que instruya a la unidad respectiva para que se promuevan procesos administrativos de responsabilidad contra servidores públicos que omitan la solventación de observaciones finales incluidas en el informe de resultados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here