Por mayoría de votos los diputados locales aprobaron los lineamientos para emitir la convocatoria que regulará el proceso de selección para la o el nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET).

El dictamen presentado por la Comisión de puntos constitucionales, gobernación y justicia y asuntos políticos contiene la solicitud para el proceso de designación de la persona que se integrará al Comité de Participación Ciudadana.

Fue este seis de noviembre cuando los integrantes de la comisión antes mencionada se reunieron para analizar y en este caso aprobar el dictamen correspondiente, de lo que resultó la convocatoria aprobada en sesión ordinaria.

Señalar que el Comité de Participación Ciudadana es la instancia encargada de la vinculación con organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del SAET y tiene por objeto coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del comité coordinador de dicho sistema.

Asimismo, la reglamentación significa que el Comité en mención deberá estar integrado por cinco personas que tengan experiencia en temas de transparencia, rendición de cuentas o combate a la corrupción y durarán en su encargo cinco años.

Con lo anteriormente descrito, la convocatoria para sustituir en el cargo a José Justino Pérez Romano, designado por dos años, se realizará por el voto de las dos terceras partes de las y los diputados presentes y la comisión antes mencionada, corresponderá realizar una consulta pública en Tlaxcala para que se presenten distintas postulaciones la cargo.

Para tal efecto el periodo para designar a quien sustituya a José Justino Pérez Romano será por el término de cinco años contados a partir de la fecha nombramiento, esto bajo el respeto a los protocolos de seguridad sanitaria por Covid-19.

Es de recordar que este, al igual que otros acuerdos que subirían al Pleno, se pospuso desde el pasado seis de agosto del 2020 debido a que las condiciones de salubridad no eran las adecuadas a causa del Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here