La Directora del Consejo Estatal de Población (COESPO) y  Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA-Tlaxcala), Patricia López Aldave, informó que han sido tres los principales Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes los vulnerados durante la Contingencia Sanitaria.

En el marco de la Conmemoración de 31 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño de  ONU, celebrado este 20 de Noviembre, la titular del SIPINNA, lamentó que por circunstancias propias del confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19, algunos Derechos de la Niñez y Adolescencia en Tlaxcala se estén viendo vulnerados.

Manifestó que por circunstancias propias del confinamiento se han visto modificadas de manera drástica la vida de los niños, desde la convivencia familiar como la que se tenía con sus compañeros y amigos de la escuela. “En Tlaxcala estamos hoy más que nunca  comprometidos a  buscar estrategias, plantear y consolidar políticas públicas encaminadas en proteger y salvaguardar los derechos de la niñez y adolescencia conforme a la Ley  de los Derechos de Niñas, Niños s y Adolescentes del Estado de Tlaxcala, respaldada por la Ley  General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México”.

Refirió que las niñas, niños y adolescentes han enfrentado el estrés de las noticias que diariamente circulan en torno a la pandemia, así como en algunos casos enfrentar el fallecimiento de algún familiar, situaciones que han afectado directamente la salud mental de este sector.

“La forma de confinamiento ha hecho vulnerables a niños niñas y adolescentes a vivir distintas circunstancias dentro del hogar, por lo que se ha vulnerado totalmente el derecho a tener una vida libre de violencia, al derechos de la integridad personal y al derecho al descanso y libre esparcimiento”.

Bajo este tenor,  López Aldave mencionó que el  SIPINNA en coordinación con las instituciones del Gobierno del Estado se mantienen trabajando en su mayor parte de manera virtual como ejemplo de la importancia del autocuidado ante la situación  de salud.

Asimismo, refirió que el Gobernador del estado ha sido muy enfático y muy puntual en que a través de  las Instituciones se muestre e informe a la ciudadanía la importancia que tiene el protegernos,  y sobre todo cuidemos y salvaguardemos a este sector tan vulnerable.

Explicó que en temas de salud mental de las y los niños se trabaja de la mano con la Secretaría de Salud en coordinación del Centro de Integración  Juvenil, para canalizar casos de las niñas, niños y adolescentes que requieran atención en el tema de salud mental incluyendo de alguna manera a los papás, además de promocionar y hacer el equipo en la prevención de adicciones.

Además externó se mantienen campañas permanentes y continúas de información de prevención   respecto a la contingencia de covid, a través de videos, infografías, que se transmiten en medios electrónicos y redes sociales.

Acotó que se da puntual seguimiento al Acuerdo firmado el pasado 30 de abril denominado SIPINNA 012020 brindando respuesta a este acuerdo en donde se focalizan temas principales como salud , alimentación , actividad física , registro civil, prevención de violencia , educación, saneamiento, grupos en  situación de vulnerabilidad y justicia para adolescentes.

Finalmente comentó que hasta el momento han recibido 18 casos de  violencia en lo que va de la contingencia, pudiendo resolver 14 y estando pendientes  4 en coordinación con Instituciones de Gobierno del Estado y de Asociaciones Civiles, dando seguimiento a casos de abuso infantil, asistencia en abandono en diferentes contextos, salud mental y violencia familiar en municipios de Santa Ana Chiautempan, Santa Cruz Tlaxcala, Calpulalpan, Tetla de la Solidaridad, Apizaco, Tlaxcala capital y Teolocholco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here