Este viernes se realizó de manera virtual la sesión pública y solemne  con motivo del 44 aniversario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), evento donde el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Luis Armando González Placencia, resaltó los retos que ha enfrentado la institución derivado de la contingencia sanitaria por covid-19, manifestando han sabido responder con creces y buenos resultados en favor de los más de 16 mil estudiantes.

En dicha ceremonia, donde se realizó la entrega de los reconocimientos universitarios Faro de la sabiduría científica y tecnológica y Hommo Universitatis, a estudiantes y académicos de la UAT,  González Placencia refirió que ante la adversidad sanitaria que se vive a nivel mundial, la universidad ha sabido responder con creces.

“Llevamos 8 meses desde que nos pusimos a trabajar organizando un conjunto de directrices para enfrentar la contingencia, esas primeros semanas para concluir el semestre de primavera  fue un verdadero reto…más que nunca se hizo presente el analfabetismo digital, pero logramos articular herramientas que nos ayudaron a salvar el semestre”, acotó.

En este sentido, mencionó que no conformes con salvar el semestre en curso durante el mes de marzo, se dieron a la tarea de hacer una investigación con los recursos que se tenían ese momento para conocer el impacto se tenía, dando como principales afectados los estudiantes. Obligando a trasladarles el costo de la educación a los padres de familias para que ellos pagarán su internet y luz.

Dicho estudio, arrojó que el 91 por ciento de los jóvenes tomaba clase en sus teléfonos, situación que dijo, les hizo darse cuenta de la precariedad de la infraestructura informática de la entidad; por lo que se activó la plataforma SIGA, la cual ya existía pero estaba un poco en el olvido, con la  que se dio un brinco cuántico en la nueva modalidad de estudio.

“La Universidad no es la misma desde marzo 2020, en estos 8 meses la institución se ha vuelto una Universidad virtual, que tiene una dimensión de 16 mil jóvenes por lo menos que están tomando clases de manera cotidiana, a través de esa plataforma  que ha permitido que los alumnos en medida de sus posibilidades vayan cumpliendo con sus tareas, con apoyo de maestros y directores”.

Bajo este tenor, mencionó que la pandemia a puesto a todas las universidades del mundo el mismo nivel, y la UAT ha demostrado salir adelante a pesar de la crisis, realizando en este 44 aniversario más de 100 eventos virtuales con personalidades en diferentes campos reconocidas a nivel mundial.

Por otra parte, resaltó que a lo largo de 44 años la Universidad ha llegado a un proceso de consolidación, adquiriendo identidad y solidificando su planta académica así como un estudiantado comprometido e identificado con los valores de la universidad.

“Hoy en día somos sólo que se cuenta con una infraestructura muy moderna que es envidiable en otras instituciones públicas, que se expresa en que al menos 7 de cada 10 programas de estudios están acreditados de manera internacional y  9 de cada 10 estudiantes desarrollan su actividad académica en programas de calidad, nuestros cuerpos académicos están en creciendo también”.

Cabe mencionar que los reconocimientos de Hommo Universitatis, los recibieron las alumnas Angélica Zepeda Rojas por  destacarse en su aprovechamiento académico San Pablo del Monte, y a Daniela Michelle García Ríos, estudiante de derecho. Mientras que el reconocimiento del Faro de la Sabiduría científica y tecnológica fue entregado a la doctora Alba Elena Romero  Morales, por su aportación en  al área médica y psicológica.

En el evento estuvieron presentes, Enrique Vázquez Hernández, Secretario Académico y Secretario Del Honorable Consejo Universitario; Samanta Villa Landa, Secretaria Científica y  Posgrado; Alejando Palma Suárez, Secretario De Sesión Universitaria y  difusión cultural; Rosa Amparo Flores Cortez, Secretaria Administrativa; Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico y Rodolfo Ortiz Ortiz Secretario de Autorrealización.

Así como integrantes del honorable consejo universitario, coordinadores de división,  rectores de diferentes facultades, estudiantes consejeros y secretarios generales, previo a la sesión solemne se proyectó un video como homenaje en memoria de los docentes que han perdido la batalla con motivo si la contingencia sanitaria de trabajadores de la UAT.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here