María Isabel Maldonado Textle, auditora superior del Órganos de Fiscalización Superior (OFS) acudió al Congreso local para entregar la revisión de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2019.

Durante el acto, informó a los diputados integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización que se integraron 107 informes de entes fiscalizables, de los cuales tres son de los Poderes del estado.

Asimismo se integraron dentro del plazo legal 32 de entidades paraestatales, seis organismos autónomos, un organismo no sectorizado que es el Sistema Anticorrupción, 60 municipios y cinco comisiones de Agua Potable.

«Es necesario precisar que debido a la situación que se vive a nivel mundial por los efectos de la pandemia generada por el Covid-19, fue modificado el plazo para presentar los informes de resultados de la revisión y fiscalización superior», señaló Maldonado Textle.

De manera particular, informó que para el caso del Poder Ejecutivo se realizaron diez auditorías en mismo número de dependencias que corresponden a la Secretaría de Desarrollo Económico, de Turismo, Secoduvi, la Contraloría del Ejecutivo, Promoción del Empleo, entre otras.

También destacó que al ser de importancia e interés público, se dio puntual seguimiento a la aplicación de los recursos de los fondos de blindaje financiero autorizados al Poder Ejecutivo y a municipios.

Respecto al informe de resultados del Poder Judicial, este incluye la reciente creación de Tribunal Superior de Justicia Administrativa y del propio Tribunal Superior de justicia, así como la adición de la Secretaría ejecutiva del Sistema Anticorrupción.

«Como parte de nuestras funciones de fiscalización, efectuamos la legal notificación de las ordenes de auditorías a los 107 entes fiscalizables con el objeto de revisar los ingresos, majo, custodia y aplicación de los recursos públicos y evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas contenidos en los programas gubernamentales».

Informó ante los diputados locales que para efecto de lo anterior, se efectuaron 672 auditorías, 609 fueron financieras y de obra pública, tres auditorías de desempeño y 60 evaluaciones más al desempeño.

Dentro de estas, dijo Maldonado Textle, se revisaron diversas fuentes de financiamiento, entre ellas los ingresos fiscales, participaciones e inventivos económicos conocidos como gasto corriente.

En este detallado informe también se revisaron servicios de alumbrado público, recolección de basura, seguridad pública, servicios de agua potable, recaudación de impuesto predial y funciones realizadas por los regidores.

Finalmente, el diputado Miguel Piedras Díaz , se limitó a agradecer y sellar los documentos oficiales de recepción de esta revisión de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here