La Revolución Mexicana es un hecho histórico sin el cual no podríamos concebir nuestras libertades actuales, este movimiento a quedado registrado en la eternidad de nuestro país y la música no es la excepción a esta regla.

 

Ya que la revolución tecnológica y este movimiento social se presentaron casi a la par, lo cual permitió la transformación de los viejos mecanismos que se se utilizaban para grabar sonidos, impulsando la grabación de música sobre todo de “corridos” con los cuales el pueblo expresaba su sentir.

 

Todo  esto impulso un registro enorme  de estas piezas entre 1928 y la década de 1940, siendo posible registrar  la polca checoslovaca, la redova y la mazurca  Polacas, las cuadrillas inglesas  y el vals Austriaco, que se llevaron al norte de México para ser utilizados como bailes de salón a mediados del siglo XIX.

 

Es a raíz de estos acontecimientos que la polca forma parte de nuestra música tradicional actual, pues la adoptamos y adaptamos a nuestro  folclor. Como evidencia están la gran cantidad  de composiciones que se dieron a finales del siglo XIX y que llevan el nombre de soldaderas mexicanas reconocidas por su labor en batalla como:  Adelita, Jesusita, Marieta, Juana Gallo y muchas otras.

 

A continuación te dejamos algunas canciones que sin lugar a duda te transportarán en el tiempo y te servirán para conmemorar este día:

  1. General Benjamin Argumedo

 

2. Juana Gallo

3. Valentín de la Sierra

4.Gabino Barrera

5. La Cucaracha

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here