Giovanna Moreno Rosano

David Guerrero Tapia, titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), externó que la problemática que se tiene en el Parque nacional La Malinche por el tema del gusano descortezador es muy delicada, sin embargo, se vive un momento especial ante la temporada invernal, la cual coadyuva a desacelerar el proceso de crecimiento  de la plaga de manera natural.

Por lo anterior, refirió debe de haber un mayor esfuerzo durante los próximo 4 meses en las que se presentarán esas condiciones de clima frío para controlar el proceso, pues de lo contrario, durante la época de calor se podría enfrentar una situación grave de una plaga descontrolada.

“Tenemos que aprovechar las condiciones climáticas que se están viviendo con las bajas temperaturas, ya que contribuye a que de manera natural se disminuya el proceso de propagación”, acotó.

El coordinador, externó que se mantienen acciones coordinadas para poder desde el sector gobierno, verificar que todo el proceso de saneamiento se haga de la manera correcta, pues dijo es un trabajo tan complicado que no se podrá resolver de un solo lado, por lo que existe una coordinación con dependencias federales mismas que cuenta con las capacidades técnicas y facultades de poder dirigir los trabajos de saneamiento.

Sin embargo, puntualizó que la participación de los comités de vigilancias de las comunidades, las autoridades municipales y locales, así como la sociedad civil organizada es fundamental para combatir el problema del gusano.

En este sentido, comentó que se está organizando un complejo procedimiento a través de un sistema de comando de incidentes, mismo que tiene una reciente implementación  por parte del gobierno estatal y de la Secretaría del Medio Ambiente federal, quienes instauraron dicho sistema de trabajo muy eficiente que ha dado muy buenos resultados en el manejo de contingencias ambientales de muchos tipos, desde incendios forestales, huracanes y terremotos.

“Es un sistema probado a nivel internacional,  lo que hace es que de manera vertical y transversal se puedan dar instrucciones de todos los que estamos involucrados, para poder coordinar esfuerzos de saber que tarea le corresponde  a cada quien, conocer el avance, poder reportar de manera periódica para medir el aumento del problema, pero también la capacidad y el aumento de la solución en medida de que podamos generar soluciones”.

Asimismo, señaló que como herramienta extra que se ha implementado para contrarrestar la problemática, como parte de los acuerdos del comité técnico es en establecer un centro operativo, el cual está de manera física en la CGE en el jardín botánico de la capital, la cual cuenta con dos aulas  con equipo de cómputo mismas que sirven para dar seguimiento de gráfica las acciones diarias.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here