Angélica Zárate Flores, directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), informó que la dependencia que ella encabeza ha atendido aproximadamente a 589 mujeres de la entidad en lo que va del año por temas de violencia hacia ellas en sus distintas modalidades, descartando un aumento de ésta con motivo de la contingencia sanitaria.

En tanto, puntualizó que del mes de marzo a noviembre, en todos los meses de han atendido de 25 a 40 mujeres, sin embargo, mencionó que esto no quiere decir que exista un incremento de la violencia, sino que al estar en casa por la contingencia sanitaria a causa de Covid-19, las usuarias tienen más tiempo para darle seguimiento o atenderse en los servicios proporcionados por el IEM.

“Estos números no significa que haya aumentado la violencia, sino que han sentido la confianza y contado con el tiempo de acercarse y solicitar orientación… las mujeres tienen el tiempo para hablar y aprovechan el momento, tal vez haya existido un ligero incremento, pero nuestro trabajo siempre va en el sentido de prevenirla o en su caso que esta violencia no se torne más severa, acotó.

En este sentido, la funcionaria explicó que hasta el momento de las 589 mujeres atendidas en el IEM, se les han brindado 2 mil 58 servicios jurídicos 2058; mil 936 servicios psicológicos; mil 113 servicios de trabajo social, otorgando un total de  5mil 127 servicios.

Zárate Flores, externó que se les ha brindado seguimiento a las usuarias de los servicios a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), trabajando en brindar atención jurídica, psicológica y de trabajo social a través de la línea telefónica 800 838 70 73, y otra que se habilitó para responder las 24 horas, al 246 331 37 31.

“Las llamadas y servicios otorgados a través del PAIMEF se han mantenido sin cambios. Los casos que nos llegan siguen exponiendo las mismas dinámicas de violencias que se venían viviendo desde antes de la emergencia sanitaria”, finalizó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here