Todos en algún momento hemos bebido  una  deliciosa agua de horchata, incluso lo consideramos como algo propiamente mexicano, pero lo cierto es que por todo el mundo existen bebidas que toman el nombre de horchata.

 

Las raíces de esta bebida se remontan a un antiguo elixir romano con propiedades medicinales que era elaborado a base de cebada. Sin embargo la versión mexicana de esta bebida apareció durante el siglo XVI, dando origen a la bebida dulce, cremosa y con canela que todos conocemos.

 

El nombre de la horchata proviene del latín hordeum  (cebada) y hordeata ( bebida hecha  con cebada). La bebida fue evolucionando de a poco hasta convertirse en algo de consumo común avanzando de Europa al Atlántico y llegando a América Latina.

 

Convirtiéndose en toda una familia de bebidas elaboradas con base en granos, nueces y semillas, siendo una gran fuente de hidratación y nutrientes

 

Para conocer la historia de la horchata en México es importante conocer la historia de  la bebida en España donde también tiene orígenes medicinales relacionados con la cebada, pues los moros, que gobernaron partes del país desde 711 hasta 1492, introdujeron la chufa un tubérculo (parecido a la avellana)  que se utilizo para preparar la horchata.

 

Durante el siglo XVI con la llegada de los españoles también llegan ingredientes como el arroz, la caña de azúcar y la canela, pero no trajeron chufa, es a raíz de la ausencia de este tubérculo que buscando darle un nuevo sabor nace la típica receta mexicana a base de arroz. Pero no es la única versión con la que contamos pues en  el norte de México existe la horchata de cebada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here