De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de –0.40 por ciento tanto a nivel estatal como en la ciudad de Tlaxcala en la primera quincena de noviembre de 2020 con respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 3.40 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este martes.

Mientras que a nivel estatal como en la capital, Tlaxcala registra un incremento de 2.45 por ciento en el índice inflacionario en los primeros 11 meses y medio del año en curso.

Inegi informó que en la primera quincena de noviembre de este año el INPC tuvo un aumento de 0.04 por ciento respecto a la quincena anterior y una inflación anual de 3.43 por ciento.

La información oficial refiere que los productos y servicios que tuvieron precios al alza fueron la electricidad, pollo, huevo, servicios profesionales, automóviles; loncherías, fondas, tortillerías y taquerías; carne de res, gas doméstico LP, vivienda propia y carne de cerdo.

Los productos con precios a la baja fueron la gasolina de bajo octanaje, jitomate, gasolina de alto octanaje, pantalones para hombre, limón, aguacate, transporte aéreo, calabacita, zapatos para hombre y camisas y playeras para hombre.

Las primeras 10 ciudades con variación de precios por arriba de la media nacional fueron Mexicali, Hermosillo, Esperanza, Culiacán, Huatabampo, La Paz, Matamoros, Ciudad Juárez, Chihuahua y Colima.

Las ciudades con variación de precios por debajo de la media nacional fueron Tijuana, Durango, Izúcar de Matamoros, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos, Veracruz, Puebla, Jacona, Saltillo y Pachuca.

Por estados se ubicó a Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua como las cinco entidades con la variación más alta de precios, mientras que Durango, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Michoacán fueron las que tuvieron el mejor comportamiento.

Debido a las medidas extraordinarias adoptadas por el Inegi ante el estado de emergencia sanitaria originada por el Covid–19, a partir de abril y mientras dure esta emergencia, la medición del INPC seguirá utilizando medios electrónicos como el internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener cotizaciones, en tanto sea posible retomar la visita directa a los comercios.

Las cotizaciones de precios se realizan en una muestra de establecimientos ubicados en 55 áreas geográficas de las 32 entidades. Se cotizan en promedio 159 mil 500 precios quincenalmente de los productos y servicios específicos de los 299 genéricos. En tanto que, las cotizaciones de alimentos se realizan por lo menos dos veces durante la quincena que se reporta; para el resto de los productos se obtienen por lo menos una vez en dicho periodo.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here