Ante la proximidad del inicio del proceso electoral local el 29 de noviembre, la presidenta del Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, hizo un llamado a las mujeres para que ejerzan sus derechos político electorales y se conviertan en candidatas por la vía más idónea, “convencidas de que pueden ganar una elección”.

Lo anterior, durante el taller online “Sensibilización al personal de los ayuntamientos del estado en derechos político–electorales de las mujeres, paridad de género y masculinidades para prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género”.

La presidenta del órgano electoral en la entidad aseguró que el instituto estará generando las condiciones para que las mujeres puedan participar de forma libre de violencia, por ello, al exponer el tema “Derechos político–electorales de las mujeres”, donde primero garantizarán “el derecho al voto, el derecho que puedan ocupar cargos públicos y el derecho a que ejerzan sus funciones públicas libres de violencia”.

Abundó que mediante la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del ITE, preparan una estrategia para acercarnos a las estructuras partidistas y llevar a las mujeres la información, “el primero es que las mujeres reciban información suficiente sobre las candidaturas y los procedimientos para acceder a ellas, ya sea desde la vía partidista o la vía independiente.  Me parece que ha sido un problema desde los partidos políticos el que no se les da la información suficiente”.

Además de acercarse a las candidatas que participen en el proceso electoral para que conozcan de primera mano las reglas electorales a las que se tendrán que sujetar si desean ser candidatas en el proceso electoral local.

Otro reto es que la participación de las mujeres en las candidaturas sea libre de violencia política, pues “lamentablemente hemos visto que conforme evolucionan las acciones afirmativas con la paridad de género en todos los cargos públicos, 50 por ciento candidaturas para mujeres y 50 por ciento candidaturas para hombres, la violencia política se ha incrementado en contra de las mujeres y esto es lamentable, es preocupante, pero también nos ocupa desde el ITE para generar todo lo que esté en nuestras manos para que las candidatas participen sin miedo y que lo hagan convencidas de que pueden ganar una elección”.

De igual forma, dijo que también se trabaja en sensibilizar a la ciudadanía porque en muchas ocasiones las propias mujeres no votan por otras mujeres. “Me parece que es un momento importante para reflexionar que las mujeres nos debemos apoyar para que justo entre nosotras podamos seguir avanzando”.

Lamentó que, pese al avance en materia de los derechos político–electorales, todavía existen sectores de la población como las propias mujeres y los grupos indígenas, que enfrentan dificultades para el ejercicio de estos derechos.

El taller online se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este 25 de noviembre y se contó con la participación de trabajadoras y trabajadores de al menos 40 ayuntamientos del estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here