Este 2020 la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Tlaxcala cerrará con una capacitación y Certificación Única Policial (CUP) del modelo nacional del 95 por ciento de los elementos, el 5 por ciento restante no ha logrado pasar los filtros por temas de corrupción o no aprobar los exámenes de control de confianza, por eso el proceso de depuración es permanente, indicó Max Hernández Pulido.

En conferencia de prensa, señaló que con las certificaciones la capital se colocó en los primeros sitios en dar cumplimiento al acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, pero, además, a partir del lunes se atenderá a la ciudadanía mediante las diferentes plataformas digitales de comunicación.

“Está a punto de culminar el año, anunciarles que esta administración dejará a la policía con una doble certificación. El ayuntamiento sigue un procedimiento muy riguroso con normas internacionales y evaluaciones, es el cuarto año que hemos sido evaluados y esperemos que nos otorguen la certificación del ISO 18091… quizás seamos la única policía en el estado de Tlaxcala en cerrar el año con un nivel de no menos del 95 por ciento”, expuso.

Señaló que este es un proceso de transformación de las policías reactivas a policías sociables, con el objetivo de que se resuelvan problemas de manera inmediata. “Me parece que la policía capitalina es un prototipo ideal para ello”.

Adelantó que en próximos días la presidenta municipal, Anabell Ávalos Zempoalteca, dará a conocer cifras y datos duros que provienen del Secretariado Ejecutivo Nacional de cómo en 4 años con este modelo de policía lograron la disminución de prácticamente todos los delitos.

Incluso dijo que de acuerdo a la última encuesta del Inegi, la capital está dentro de los primeros lugares de cerca de 40 municipios donde en el último año lograron reducir la percepción ciudadana de seguridad en más de 10 puntos porcentuales.

Recordó que son cerca de 7 mil familias las que trabajan de la mano de la policía municipal, mediante los comités de vecinos vigilantes, con quienes hacen frente para abatir los índices de delincuencia.

En otro tema, expuso que dentro de la policía municipal “habrá mano dura” en contra de los elementos que sean señalados por la ciudadanía, no sin antes realizar la investigación correspondiente por el área de asuntos internos y el Consejo de Honor y Justicia que lleva un proceso legal.

“El policía es sometido a investigación, se le da su garantía de audiencia y tiene los elementos mínimos para que pueda ser escuchado y vencido en un juicio para no terminar con temas de litigios laborales, al grado de ser vetados, pero eso dependerá de la investigación”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here