Los semidioses, héroes y dioses de la antigüedad.

La Ilíada y Troya.

La Odisea y Ulises por Penélope

Los egipcios. Grecia. Homero.

Platón y Sócrates

Sustentaron la liturgia del imperio romano

y biblia cristiana.

Después entre matrimonios, complicidad, hijos

e hijastras todo se volvió búsqueda de poder, odio,

traición, muertes, robo, envenenamiento de Papas,

la Inquisición nada santa,  

holocaustos de indígenas

y hablar en nombre

de algún solo y único Señor buscando hacer a las religiones dioses

omini-potentes, presentes y sapientes

y a una, la indivisible y verdadera religión, para clavarle el rayo de Zeus

a las demás en complicidad con el capitalismo. Amen…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

  1. CONCENTRACION DE LA RIQUEZA Y DESIGUALDAD. (nota de Alice Krozer. Universidad de Cambridge (R.U. 1209)/El Colegio de México (1940); con interpretaciones, intervenciones y comentarios del profesor Hughes). Para algunos, “los ricos” generan misterio, dudas, admiración o son objeto de censura por complicidad en actos de corrupción contra el patrimonio de la nación.

¿Pero cómo se ven ellos mismos en la encuesta aplicada? (Krozer).

¿Qué significa ser rico en un país de extrema desigualdad como México?

El 1% más rico tiene 18.1% del ingreso total —equivalente al 60% más pobre —donde en promedio los de alto ingreso reciben 253 veces más al de una persona en el 10% más pobre.

¿El ingreso medio de $13,240 pesos mensuales se compara con $500,000 pesos mensuales en el 0.1% más rico en su estrato mas bajo?

Y la mayoría se ha enriquecido aceleradamente en México desde 1982 o el temprano 2000 dentro de ambientes de sobornos-corrupción empresarial/gubernamental/SCJN y transnacionales (Hughes).

 

Poco se escribe (y no hay estadísticas suficientes haciéndose la riqueza personal un tema prohibido) acerca de la pobreza y tal desigualdad que limita el potencial humano del inmenso talento de los mexicanos atados sin ahorros ni capital excluidos de los beneficios de la explotación del patrimonio material y cultural nacional fortaleciendo la pobreza estilo medieval desde la invasión militar del reino católico de Castilla/España hace 500 años; la voracidad de 2 siglos de los EUA y la corrupción gubernamental mexicana promovida desde afuera y adentro por las elites para su propio beneficio, co-financiando desde entonces la pobreza de América Latina, el Renacimiento de Europa y el actual desarrollo de occidente (Hughes).

Así entonces. Las élites, por la riqueza acumulada en México (el temprano 1982-2018) han intervenido en la formulación de políticas gubernamentales en beneficio propio en complicidad con las elites políticas. Por lo tanto, sus percepciones de “bienestar social” exigen mas poder para enriquecerse y ellos “distribuirla” via insuficientes salarios fortaleciendo la desigualdad en México (Hughes).

¿Un rico se considera rico?: no, según la encuesta. En EUA el 89% se autoclasifica como clase media, 7% clase baja y 2% clase alta.

Mi estudio de las élites mexicanas  (Krozer) confirma la tendencia en México de una falsa noción de los individuos ricos, del nivel de su propia riqueza minimizando su posición.

Los encuestados pertenecen a las clases sociales y de empleo altas, con orígenes bastante diversos. La mitad ocupa puestos directivos del sector privado, la otra mitad se divide entre posiciones ejecutivas en el sector público e intelectual (medios, académicos, artes). Aunque puede haber entre ellos quien oculte la verdad al responder, no hay razón para pensar que este grupo sea más mentiroso que otros.

¿A qué se debe entonces esta dizque “ignorancia” colectiva sobre riqueza personal? La mitad tiene maestría o MBA, y un cuarto cuenta con estudios doctorales. A nivel nacional menos del 1% tiene doctorado (y el promedio nacional de escolaridad son 9 años; grave resultado de la Revolución Mexicana: ceguera científica y de competitividad, Hughes).

En México quienes estudiaron en el extranjero perdieron generalmente el patriotismo (en Ox-bridge” y las 8 universidades de la US Ivy League); otros estudiaron en UNAM, ITAM, TEC, etc. Los encuestados si están preocupados por la desigualdad y sus consecuencias (principal responsable de la violencia por la corrupción gobierno/elites, Hughes).

La realidad social de mis encuestados difiere de la mayoría del país —la cual  vive diferentes niveles de pobreza.  Algunos encuestados pintan la pobreza rural como ambiente idílico: No hay pobreza; la abundancia de la naturaleza impide la muerte extrema. O sea, hay pobreza extrema y no hay muerte extrema? (la gente no va a morir en la calle, como en otros países sucede?). Además, está el mar para pescar y el mango y me alimento; entonces ingiero y vivo —de qué me preocupo? Mientras en otros países no hay comida…  y hay guerras.

En México, el 15% de la población sufre malnutrición crónica y el país encabeza la lista mundial (2017) en homicidios (rebasado solamente por la guerra en Siria).

La idea de que los pobres no viven tan mal no es sustentable por los bajos salarios de empleados públicos, policías, agentes de tránsito y gravemente incluidos como pobres y con bajos ingresos amplios sectores de profesores universitarios ($5.00 US/hora clase, frente a enriquecidas elites locales).

Así piensan los ricos en México, alaban la abundancia de la naturaleza para justificar la corrupción, condonación de sus impuestos, sobornos y enriquecerse.

Los encuestados reportan bajos niveles de interacción con personas fuera de sus estratos socioeconómicos denotando México sociedades segregadas (racismo, elitismo, pobreza) con escaso conocimiento de los mundos de otros compatriotas y los ricos-ricos diciendo: vámonos mañana a París y, se suben a su avión privado, y se van…! Son sectores donde un director recibe $500,000 mensuales pero, es considerado el “pobre del grupo” dentro de las elites-elites porque posee un patrimonio de $10 mdp y los ricos-ricos mas de $300 mdp.

La única forma en que podemos estimar cuánto es “suficientemente rico” es por comparación con otros; la comparación es inevitable. La segregación (clases sociales) hace más difícil estimar adecuadamente qué pasa en otras clases sociales disminuyendo las oportunidades de encontrarse unos y otros mundos de consumidores recibiendo del patrimonio nacional diferente tratamiento por corrupción en la aplicación de las políticas publicas.

Mientras que pobreza significa falta de recursos, aun cuando la persona afectada no lo sepa por desconocer el modo de vida de los de “arriba”, una de las consecuencias de la desigualdad es que hace que la gente se sienta y actúe como pobre (sin capacidad, no autoestima, culpable, devaluado por rapaz el sistema consumista y la publicidad encubredora.

La desigualdad se hace mas crítica con el maltrato hacia los de abajo. La pobreza ni la riqueza son algo que exista independiente sino como resultado de las interacciones entre personas, con herramientas desiguales (ingreso, escolaridad, relaciones sociales, niveles de consumo, etc.).

El problema no es el absoluto sino el relativo. O sea, si una gente pobre vive mucho mejor que hace 20 años, se va a sentir pobre si luego ve una mansión con un auto de lujo. La pobreza afecta a la gente, sus actos y sentimientos de forma sistemática e institucional y las elites locales actúan a favor de la pobreza (universidades, poderío de consumo, escolaridad, créditos, etc.).

Mientras, globalización y elites están apropiándose casi de todo lo estratégico con “papel” dinero, corrupción, ilusorias promesas y guerras con mercenarios.

Finalmente, dentro de toda esta geopolítica global cabe hablar de las economías locales y las Mmypes/Tlx/Mx dentro del capitalismo-cristiano. Usted como consumidor es el “Rey del Mercado”; NO, actúe como súbdito con sus preferencias comprando a grandes empresas que sacan de México anualmente utilidades por mas de $25,000 mdd que, los mexicanos en el exterior (héroes nacionales) reponen con remesas por $35,000 mdd (2019) para que el dólar no suba a $40 Mx.

Reflexione. Cada decisión de usted es un acto político: para distribuir o concentrar la producción, el comercio y la riqueza; a favor de la corrupción, las elites y depredación o, a favor del bienestar familiar y la cooperación inter-barrios para la competitividad.

Por lo anterior lo invitamos a participar en la alianza de Consumidores/productores MMypes para distribuir la producción, el comercio y la riqueza para recuperar México con menos pereza y cobardía. Recuerde, somos lo que hacemos y decimos; dejamos de hacer y callamos… Usted que opina?

Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

la educación y la economía”.

Condado de Tlapancalco. Tlx. MX.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here