Por actos presumibles por omisión en el manejo de la pandemia por Covid-19, la diputada federal por Tlaxcala Adriana Dávila Fernández, acompañada de Éctor Jaime Ramírez Barba, presentó en la Cámara de Diputados demanda contra el secretario de Salud Jorge Alcocer Varela.

Dicho documento, considera que el titular de la Secretaría de Salud ha actuado con negligencia grave en el despacho de los asuntos inherentes a las atribuciones de la dependencia que encabeza, los que van en perjuicio del interés público, el derecho humano a la salud y a la información.

Los legisladores destacaron que las políticas públicas que han sido implementadas por el Gobierno Federal han sido insuficientes e ineficaces para enfrentar y disminuir las graves afectaciones que ha provocado la falta de control de los contagios por Covid-19.

Consideraron que la falta de implementación estricta de distintas medidas sanitarias implementadas por el Gobierno Federal, como lo fue la jornada nacional de sana distancia, contribuyó al aumento de los contagios en el país.

Aseguraron que derivado de la ineficacia de las acciones implementadas por el gobierno, se ha dado como resultado el incremento de personas contagiadas a nivel federal y el las entidades federativas, que hasta la fecha suman un millón 60 mil 152 casos confirmados además de 102 mil 739 lamentables defunciones a nivel nacional.

“Dichos datos contrastan exponencialmente con los dichos del subsecretario Hugo López-Gatell, cuando señaló el cuatro de junio que el peor escenario que se esperaba para México sería llegar a las 60 mil muertes, cifra que se alcanzó el pasado 22 de agosto”.

“Lo anterior es muestra de que una debida implementación de acciones para evitar los contagios habría propiciado proporcionalmente su disminución, más no su aumento hasta la fecha, en 41 mil muertes más”, precisaron.

Dávila Fernández y Ramírez Barba consideraron que es evidente que los actos y omisiones imputados al secretario de Salud significaron perjuicios de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho, como lo es la pérdida de miles de vidas, cuyo deceso era evitable, así como la enfermedad de cientos de miles de mexicanos con el consiguiente gasto y padecimiento familiar y el cierre definitivo de decenas de miles de empresas.

Por lo anterior, la y el diputado presentaron escrito de solicitud de juicio político en contra de Alcocer Varela, mismo que deberá ser analizado para luego en caso de ser así, abordarlo en sesión y designar a la comisión encargada para dichos efectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here