El olivo es árbol milenario  que posee una gran belleza y es originario de las zonas adyacentes del mediterráneo. Conocido en todo el mundo por dar como fruto a la oliva, que es utilizada para la elaboración de aceites que son considerados de alta calidad y para dar  sabor a los alimentos.

 

La también conocida como aceituna proviene de un árbol que puede alcanzar una altura de hasta doce metros, con un color verde obscuro, con un tronco ancho que necesita de un clima donde las temperaturas no sean muy bajas para crecer de manera adecuada.

 

Pero su importancia va mucho más lejos que el hecho de proveer  alimento ya que a través de la historia el olivo ha sido venerado por múltiples culturas que llegaron a considerarlo sagrado . Pues existen grandes muestras culturales que nos enseñan la figura  del árbol como algo emblemático, relacionado  con una idea de resurrección, esperanza, armonía, y paz.

 

Debido a estos significados  su importancia se resalta para civilizaciones como los fenicios y los atenienses que los colocaban sobre las tumbas que les eran relevantes, para la religión  debido a la figura de Jesús  predicando en el huerto de Getsemaní.

 

En la actualidad también tiene una gran carga simbólica al recordarnos las olimpiadas celebradas en el 2004 en Atenas o como parte de la identidad de la ONU. Este día se celebra con el objetivo de preservar este árbol  que con su carga simbólica fortalece los valores humanos y culturales de los pueblos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here