El Senado de la República evaluó a 17 personas que aspiran a obtener una magistratura en el Tribunal Electoral de Tlaxcala, luego que concluye el encargo el magistrado Luis Manuel Muñoz Cuahutle el próximo diez de diciembre.

Luego de emitirse la convocatoria, aprobaron el primer filtro de acuerdo al orden alfabético del apellido paterno: Claudia Acosta Vieyra, Raymundo Amador García, Fanny Margarita Amador Montes, Dulce María Ángulo Ramírez, Anel Bañuelos Meneses, Pablo Cadena Romero, Gagoberto Flores Luna, Denisse Hernández Blas, Verónica Hernández Carmona; Herminia Hernández Jiménez, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, Yadira Oriente Lumbreras, Adrián Pérez Quechol, Teodora Popocatl Nava, Bertha Leticia Rosette Solís, Claudia Salvador Ángel, Demayanti Zamora Moreno.

Dentro de este nutrido grupo, se elegirá a la o el magistrado que podría ocupar el cargo por seis años, sin embargo, hay que recordar que el actual magistrado Luis Manuel Muñoz Cuahutle, de acuerdo a la ley no tiene impedimento para poder participar en esta selección, por ello, también se inscribió de acuerdo a las bases de la convocatoria, pero además se encuentran participando personal de otros organismos electorales locales y del mismo TET.

En la presentación los aspirantes expusieron en cinco minutos sobre su especialización e idoneidad para ocupar el cargo de magistrado o magistrada Electoral Local, además de sus propuestas de trabajo, trayectoria académica y laboral ante las y los legisladores.

De igual forma, plantearon métodos para mejorar los procedimientos de protección de derechos político-electorales; garantizar la paridad de género en los procesos electorales; promover la participación ciudadana; defender la autonomía de las instituciones electorales; publicitar y transparentar las sentencias; y proteger los derechos humanos.

Es de citar que de conformidad con lo dispuesto en la fracción IV, inciso c), párrafo 5o. del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos «Las autoridades electorales jurisdiccionales se integrarán por un número impar de Magistrados, quienes serán electos por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, previa convocatoria pública.

Pero además de conformidad con el párrafo octavo del artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos «La ley establecerá la forma y procedimientos mediante concursos abiertos para la integración de los órganos jurisdiccionales, observando el principio de paridad de género.» III. Que, de acuerdo con el artículo 106, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales «Las autoridades electorales jurisdiccionales en las entidades federativas se compondrán de tres o cinco magistradas y magistrados, según corresponda, observando el principio de paridad, alternando el género mayoritario, actuarán en forma colegiada y permanecerán en su encargo durante siete años, de conformidad con lo que establezca la Constitución de cada estado y de la Ciudad de México.»

En el acuerdo de la Junta directiva de la Comisión de Justicia por el que se establece el formato y la metodología para la evaluación de las y los candidatos a ocupar vacantes al cargo de magistrada o magistrado de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral de 14 entidades federativas de la república mexicana, incluida Tlaxcala.

Se realizaron las comparecencias vía remota a través de la plataforma digital que la Cámara de Senadores mismas que fueron públicas, abiertas, simultáneas y se transmitieron por el Canal del Congreso, a efecto de transparentar el proceso respectivo.

La Comisión analizará los perfiles y le presentarán a la Junta de Coordinación Política un dictamen con la lista de personas que consideren elegibles para ocupar las vacantes. Posteriormente, el dictamen será presentado ante el Pleno, en donde se llevará a cabo una votación por cédula para elegir a las nuevas y nuevos magistrados.

Comparecieron un total de 232 candidatas y candidatos de las 14 entidades, los cuales fueron repartidos en seis grupos de trabajo integrados por tres integrantes de la Comisión dictaminadora, cada uno y

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here