El jefe del departamento de Aguas superficiales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) delegación Tlaxcala, Carlos Meléndez Montes, informó que de las 16 presas que existen en la entidad, las tres más importantes de la entidad, registran una captación de líquido menor a la del año pasado, esto debido a que a nivel nacional ha existido un déficit de precipitación en el centro, occidente y el norte del país.

En este sentido, el funcionario reportó que la presa de San José Atlanga, la cual se ubica al norte del estado en el municipio de Atlangatepec, tiene una capacidad de proyecto de 42.63 hectómetros cubico, y actualmente se encuentra en un  67.96 por ciento de llenado, con un almacenamiento de 28.98 hectómetros cúbicos.

La presa “Mariano Matamoros” ubicada en Ixtacuixtla, se encuentra al 59.49 por ciento de llenado, es decir, de su capacidad de proyecto que es de 5.38 hectómetros cúbicos, cuenta con un almacenamiento de 3.03 hectómetros cúbicos. Mientras que la presa Cárdenas, registra un 29.37 por ciento de llenado.

Bajo este tenor, mencionó que en el presente año se ha captado la cantidad de líquido en un porcentaje menor en comparación del año pasado; “es difícil poder decirle con respecto a  la media pues tendríamos que esperar a que concluya el año, pues durante estas fechas noviembre y diciembre con la entrada de los frentes fríos, es regular que se presenten algunas precipitaciones y con ello podría incrementar el porcentaje de almacenamiento de las mismas”.

En tanto, refirió que este 2020 estarían registrando un almacenamiento mínimo del 10 por ciento por debajo de lo que generalmente se habría tenido de almacenamiento con respecto al año anterior.

“A nivel nacional se tiene un déficit de precipitación en algunas zonas como es el centro, occidente y el norte del país, sin embargo, se espera que para lo que sería el cierre de la temporada tengamos mayor incidencia de precipitación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here