En Sesión Ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Tlaxcala, se aprobó el acuerdo por el cual se designa y ratifica a las y los consejeros electorales de los consejeros distritales para el proceso electoral federal 2020-2021 y 2023-2024.

De manera virtual en la sesión encabezada por el Presidente Consejero, Jesús Lule Ortega, 16 consejeros electorales y representantes de partidos nacionales y locales, se aprobó por unanimidad la asignación de las y los consejeros distritales, mismos que estarán en la posición de rendir protesta el 1 de diciembre, fecha en que serán instalados de los consejeros distritales del INE.

En este sentido, la consejera electoral Edith Salazar Degante, externó que el nombramiento de quienes integran los consejos distritales, resulta por demás relevante, ya que dijo se realizó una revisión minuciosa de los perfiles de quienes solicitaron participar de la convocatoria del INE.

“Se tomaron en cuenta todos los criterios orientadores, tal cual se señala en el proyecto de acuerdo, donde se detalla los elementos para poder seleccionar a quienes hoy formaran los tres distritos electorales locales. Por lo que quiero agradecer a la ciudadanía el interés que ha mostrado en este ejercicio, sobre todo dadas las condiciones que este están viviendo este año por la situación de la pandemia, pero que no ha frenado la participación en el proceso electorales”.

Por lo que pidió a quienes han sido nombrados integrantes  de los consejos ciudadanas y ciudadanos ilustres, que se rijan con la mayor legalidad y mayor empeño en cumplir con esta importante función.

Asimismo, Juan Carlos Rivas, Consejero electoral, mencionó que en reconocimiento de la importancia de la experiencia y profesionalismo de las consejeras y consejeros elegidos, desde su experiencia y profesionalismo tienen para dotar de la eficacia de la organización y desarrollo del proceso electoral local. “Las autoridades electorales asumiremos la responsabilidad compartida de construir e instrumentar  respectivamente un andamiaje institucional que favorezca la equidad y la imparcialidad en la competencia por el poder político local”.

Por su parte, Ismael Cuapio, se unió a lo dicho por sus homólogos de que se realizó la selección de los mejores perfiles de quienes van a ocupar este ámbito electoral, “por ello al probarse esta convocatoria y al tenerse el registro de los ciudadanos , al tener todos los expedientes, los consejeros locales nos dimos a la tarea de revisar los mejores expedientes los cuales cumplieron con los requisitos establecidos en los ordenamientos legales y apegados a la convocatoria, la decisión fue tomada por el colegiado cubriendo todos los lineamientos y estamos seguros los elegidos se sumaran a los trabajos del INE”.

Sin embargo, José Domingo Calzada representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), externó que aunque no duda del trabajo realizado por la Junta Local en cuanto a la elección de los integrantes de los consejos distritales, solicita que para futuras acciones de esta índole se garantice la máxima transparencia del proceso, para que en el caso de que los que no fueron elegidos, tengan la plena satisfacción de que se eligieron a los más aptos.

“Los que han sido nombrados cuentas con los requisitos, pero los que no como podrán quedar los la plena confianza de que existió imparcialidad en la designación, sin estar en contra del acuerdo, considero que debía ser más transparente la designación, ya que en el proceso anterior se preveía una tabla de ponderación, para poder verificar con mayor profundidad el proceso de designación y tener elementos sustentables ante la decisión tomada”.

Por lo anterior, Lule Ortega mencionó que en el acuerdo del Consejo Local con fecha del 3 de noviembre se estableció el  claramente el procedimiento que se seguiría para la asignación de los consejeros, desde las fechas, mecanismos y todo lo referente a la selección.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here