El titular de la Secretaría de Salud (SESA) en el estado, René Lima Morales, indicó que el nuevo Hospital General de Tlaxcala registra un avance en su construcción del 85 por ciento y se prevé su conclusión para los meses de marzo o abril del 2021.

El responsable de la salud en el estado, en entrevista, aceptó que existe un retraso de seis meses derivado de la pandemia, sin embargo, se trabaja actualmente a marchas forzadas para su concreción.

“Sobre el avance del hospital, por el tema de pandemia nos retrasamos seis meses, estamos esperando que para marzo o abril de 2021 esté funcionando bien, si se logra antes sería ideal, pero se debe tomar en cuenta que, la situación que se ha vivido en los últimos meses por el Covid-19 ha sido complicado”.

Externó que “falta el edificio de hospitalización, algunos terminados del mismo inmuebles y posterior a este trabajo que se realiza seguiría el de equipamiento, que abarca entre el 12 y 13 por ciento, tan solo ésta última parte, pero el avance general es del 85 por ciento”.

Indicó que en el tema de proveedurías, se realiza trabajo a distancia por parte del personal por lo que ha resultado más complicado y “por eso es que tenemos que cuidar los protocolos y no poner en riesgo a nadie”.

Lima Solís mencionó que la inversión de más de 400 millones de pesos, la cifra exacta tendríamos que ponderarla porque el presupuesto federal suma esos recursos, sin embargo, habría que esperar a que se concluya para conocer la inversión total.

Recordó que este espacio dará una atención a poco más de 250 mil habitantes de la región, y contará con servicios especializados que serán conectados con los demás hospitales que se encuentran en la zona de San Matías Tepetomatitlán, del municipio de San Pablo Apetatitlán.

Detalló que los trabajos concluyeron en los edificios A-C y D, que son del área de Consulta Externa, Imagenología, Ratos “X”, laboratorios, urgencias, máquinas, mantenimiento, vestidores y auditorio, donde ya se tienen los servicios de instalación eléctrica, sanitaria, hidráulica y acabados.

Las instalaciones son de primer nivel, considerando que existen espacios que requieren de instalaciones adecuadas para el equipamiento, pero además, del lo necesario para la atención de la población, también se pensó en contar con una planta de tratamiento de aguas residuales, cisterna, estacionamiento para el personal y para el público en general, donde los trabajos todavía se están realizando.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here