La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) delegación Tlaxcala, informó que pese a que se ha registrado poca captación de agua en las Presas de la entidad, esto no ha puesto ha afectado la actividad de riegos agrícolas, ya que la mayoría de la agricultura que se tienen en el estado es de temporal.

En este sentido, explicó que para la actividad agrícola que se realiza en el estado, pertenecen a unidades de riego que no necesariamente se abastecen del agua de las presas, las cuales han presentado niveles de captación más bajo que el año pasado, debido a un déficit de lluvias en la parte centro y occidente del país.

“La agricultura cuenta con otros sistemas de abastecimiento como son a través de pozos en los que la gente siembra, prácticamente la región de Huamantla que es muy productiva, si se sirve del agua subterránea, prácticamente las presas que se tienen son para el beneficio de las unidades de riego que están al pie de la presa. De cada presa lo mucho que podrían regar es unas 20 a  25 hectáreas con respecto a toda la superficie del estado, no le vemos problema…la mayoría es de temporal”.

En tanto comentó que son 16 las presas que se cuentan en el estado de Tlaxcala, San José Atlanga, Mariano Matamoros, la Cañada, San Felipe Hidalgo, Pozuelos, Recova, Guridi y Alcocer, el Sol , La luna, San Fernando, El Muerto, El Centenario, Cárdenas, Cunetas y Mazapa.

En otros temas, la Comisión exhortó a la población a estar atentos a  los comunicados o avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional con relación a los descensos de temperaturas menores a 0 grados que se pudieran presentar en la entidad, asimismo, para conocer las posibles precipitaciones que se puedan presentar en lo que resta del año.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here