Con motivo del Día Internacional de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) que fue conmemorado este 30 de noviembre, la coordinadora de nutrición del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) delegación Tlaxcala, Xóchitl Juárez Guzmán, señaló que los adolescentes entre 10 y 19 años de edad son los más propensos a desarrollar algún trastorno alimenticio.

En este sentido, externó que el objetivo de este día es poder ayudar a este grupo etario (10 a 19 años), difundiendo la gravedad y de las consecuencias  que pueden tener estos trastornos de conducta alimentaria en la vida del adolescente, además de ayudar a concientizar a la población que sea más fácil de identificar los riesgos que conllevan en la salud.

Juárez Guzmán,  informó que los trastornos más comunes son la anorexia y bulimia nerviosa así como atracón. Explicó que en caso de la anorexia se trata de un trastorno de conducta alimentaria que se caracteriza por la incapacidad de mantener un peso saludable.

“En este caso el adolescente le tiene miedo a ganar peso, por lo que existe una restricción grave de su ingesta calórica, esto por la imagen distorsionada que tiene de su aspecto personal,  basado en muchas de las ocasiones por lo que ve en los medios de comunicación, la sociedad o  redes sociales de la imagen de una mujer u hombre con cierto estereotipo”.

Mientras que la bulimia es un trastorno común que se caracteriza de grandes cantidades de ingesta de alimentos en un momento determinado, pero donde se establece una “medida compensatoria” (el vómito), ya que cuando una o un adolescente comen muchas calorías, se auto provocan en vómito para sentirse menos culpables del atracón que tuvieron y sentirse menos culpables; por lo que dijo en este caso genera grandes daños en el tubo digestivo y esófago.

En tanto la especialista, comentó que las mujeres son más propensas a desarrollar alguno de estos trastornos, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición (ENSANUT) 2018, el 1.3 por ciento de adolescentes presenta algún trastorno alimenticio; el 1.2 % son mujeres y el resto hombres.

“En la entidad se cuenta con una muy baja incidencia de que los adolescentes desarrollen algún trastorno, sin embargo, siempre es importante, que los padres de familia estén atentos y alertas de los comportamientos y cambios de habito en la alimentación de sus adolescentes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here