Félix Pozos Palafox, abogada de profesión, enfrentó a inicios de este año una dura situación al enterarse que un familiar muy cercano a ella, fue diagnosticado con cáncer, lo que la llevo a vivir de cerca el viacrucis que muchas mujeres enfrentan al presentar esta enfermedad.

En entrevista, Pozos Palafox relató que al principio su familiar (de quien prefirió omitir nombre y parentesco por respeto a lo que vivió), comenzó con dolores abdominales, en donde todos los doctores públicos a los que había visitado coincidían en que podría tratarse de una colitis o colon inflamado, sin embargo, al continuar con los dolores y presentarse una inflamación mayor en el estómago, es cuando acuden a un especialista y le es detectado un tumor maligno en la parte baja del estómago. 

Félix Pozos, defensora por un trato digno a las mujeres con cáncer

“Después de diversas consultas le fue diagnosticado un tumor de aproximadamente 5 kilos, por lo que solicitamos ayuda el Issste para que recibieran a mi familiar en urgencias, pero por la cuestión de su edad, nos mencionaron que no puede ser atendida ya que nos dijeron no aguantaría la operación, por lo que fue necesario promover un juicio de amparo y con este juicio se consagró la vida misma y pudo ser operada”.

Fue en ese momento cuando Félix, al percatarse de la situación que había vivido junto con su familiar, decidió valerse de su profesión para apoyar y ayudar a otras mujeres en la misma situación, pues refiere el haberles negado la atención es un tipo de maltrato hacia un paciente. 

“En mi experiencia que tuve de más de mes y medio en el hospital público, me di cuenta que uno se puede acabar psicológicamente, en primera por no quererte atender y en segunda porque externan comentarios duros ante la pandemia que se vive. A veces que uno quisiera tomar el  lugar de Dios, pues una vida no tiene edad, tiene que ser salvada”.

Félix Pozos, defensora por un trato digno a las mujeres con cáncer

En tanto, mencionó que gracias al amparo que promovió su familiar pudo ser operada y afortunadamente se encuentra bien de salud, sin embargo, dijo esta consiente de que no todas las mujeres corren con la misma suerte, por lo que desde su estancia en el hospital ha ido defendiendo a las mujeres con cáncer a las que se les ha negado información, atención o tratamiento.

Pozos Palafox, señaló que hasta el momento ha tenido la oportunidad de apoyar a cinco mujeres promoviendo juicios de amparo para su atención, ya que su vida tomo un giro muy grande, pues refirió tenía una vida antes y otra después de conocer la enfermedad del cáncer de cerca.

“El caso que se registró en mi familia me motivó a iniciar a ayudar a más personas, me doy cuenta que no podemos seguir así, callados, indiferentes al dolor. En nuestro estado los gobernantes deberían voltear más a mirar la falta de médicos especialistas de insumos y de infraestructura para atender a todas las mujeres con algún tipo de cáncer”.

Félix Pozos, defensora por un trato digno a las mujeres con cáncer

Incluso, señaló también existen casos de hombres con diversos tipos de cáncer, que han padecido de los mismos tratos y falta de atención, pero no hay quién por parte de ellos alce la voz.

Finalmente, externó que ella continuará con su lucha y ayudará al mayor número de mujeres que pueda, sin embargo, pidió el gobierno y las autoridades locales se sumen a buscar una mejor calidad en la atención de los servicios de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here