Se instalaron los consejos distritales 01, 02 y 03 del Instituto Nacional Electoral (INE), con cabeceras en los municipios de Tlaxcala, Apizaco y Zacatelco, durante las sesiones, se hizo un llamado a los partidos políticos a no polarizar el proceso electoral federal que ya de por sí es “atípico” por la pandemia y a atender los protocolos sanitarios por el Covid–19.

Este martes rindieron protesta los integrantes de los consejos distritales 01, 02 y 03, con lo que quedaron formalmente instalados para el proceso electoral federal 2020–2021.

En lo que corresponde al distrito 01 el presidente, Andrés Corona Hernández ahondó que la actividad electoral no puede detenerse a pesar la emergencia sanitaria, pues hacerlo implicaría que la ciudadanía no pueda elegir a sus representantes. Es por ello que, con la instalación de estos órganos, se dará seguimiento al proceso electoral que calificó como “atípico”.

“Este es y será un proceso electoral atípico, la pandemia por el Covid–19 nos cambió la vida, hay un antes y un después de esta enfermedad que tantas muertes ha causado, por esa circunstancia nos vemos obligados a mantener el distanciamiento social; con ese panorama nos enfrentamos a la elección de 2021, el INE, consciente de los riesgos que implica la organización del proceso electoral, aprobó los protocolos que se aplicarán en las actividades que se desarrollan en oficina y en campo, es por ello que las sesiones serán virtuales”, indicó.

Recordó que este proceso electoral, que se realiza en el marco local también para renovar todos sus cargos de elección popular del estado, genera una nueva experiencia y un reto por la coordinación que se requiere con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Ante estas condiciones actuales obligan a mantener y realizar un proceso electoral de calidad, por ello, en este consejo distrital en todo momento velará por la observancia irrestricta de la ley.

El consejero presidente del consejo distrital 03, Jesús Martínez Hernández agregó que no se tomarán decisiones generosas ni tampoco temerarias, sino bajo el principio de legalidad.

Andrés Corona argumentó que esta autoridad es profesional e imparcial, en concordancia con los principios de certeza, objetividad y de entregar buenas cuentas a la ciudadanía.

En los consejos distritales se ofreció diálogo, respeto, imparcialidad y máxima publicidad a todos y cada uno de los actos, pues la democracia no sólo requiere de buenos ganadores, sino también de buenos perdedores, pues es una condición transitoria.

En tanto, la consejera María Sandra Rojas Hernández dijo que, para este proceso electoral, considerado como el más grande de la historia por el número de cargos en juego, también se cuenta con un esquema de mayor equidad, es por ello que el INE debe contribuir en sus funciones y ceñirse a los principios rectores.

“El INE inicia el proceso electoral más grande de la historia por el número de cargos a elegir; además, se llevará a cabo bajo un esquema de mayor equidad en cuanto a la paridad de género en la asignación de candidaturas y cargos de elección, así como la transparencia y la aplicación en el uso de los recursos públicos, para ello el INE debe cumplir con lo correspondiente, apegarse a los principios constitucionales y leyes relacionadas a la función electoral de la que se desprenden sus principios rectores: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad”.

Agregó que el INE es el organismo responsable del correcto desempeño y aplicación de normas y leyes, pero, los partidos políticos, a través de sus plataformas y declaración de principios, son pieza clave en el desarrollo de este proceso.

Por ello, deben conducirse bajo los principios legales para llegar a buen término, pues tienen la oportunidad de proponer a sus mejores cuadros, ciudadanos comprometidos con el trabajo, desarrollo social y funcional, pero, sobre todo promover una mayor participación ciudadana a quienes pidieron estar informada para elegir con consciencia, responsabilidad y libertad.

Finalmente, los representantes de los partidos políticos, se pronunciaron por realizar campañas de altura para no polarizar a la ciudadanía, por lo que deberán privilegiar las propuestas que beneficien a la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here