Nuestros alfombristas huamantlecos, encabezados por don Alejandro Lira, viajaron hasta la ciudad de Ensenada, en Baja California Norte, donde confeccionaron extraordinaria alfombra elaborada con productos naturales del maíz, hasta donde turistas nacionales e internacionales acudieron para admirar esta bella obra de arte, en la que se destaca el arte efímero de los alfombristas de Huamantla, Tlaxcala.

El Gobierno de Baja California a través de la Secretaría de Cultura de Baja California Norte en colaboración con el Patronato Amigos del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México y la Asociación de Alfombristas Mexicanos de Huamantla, Tlaxcala, inaugurarán este jueves 12 de noviembre la monumental Alfombra “El águila y la serpiente”, en la Plaza de las Artes del CEART, a las 12:00 horas en el marco del programa digital La Cultura Continúa. 

En la ceremonia inaugural estará presente Pedro Ochoa Palacio, Secretario de Cultura de Baja California; la señora Marie Thérèse de Arango, presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (AAMAP) y Alejandro Lira de Alfombristas Mexicanos, A.C. 

El Centro Estatal de las Artes de Ensenada será la primera de tres sedes donde se instalará esta obra creada con ocotes, hojas y granos de maíz por un grupo de artesanos provenientes de Huamantla, Tlaxcala donde tiene su origen esta técnica artesanal inspirada en las oloteras de aquella región. 

Alejandro Lira, integrante de la Asociación Albombristas Mexicanos explicó que “La alfombra tiene unos 16 metros de diámetro, es un mandala de forma circular con el símbolo de un águila y una serpiente”. 

“Es un proyecto que hemos trabajado con la Fundación de Amigos del Museo de Arte Popular desde hace 6 meses, en el cual elegimos un tema con la intención de dar un mensaje de  certeza, de fortaleza y de unidad ante esta situación tan difícil de la pandemia; el concepto de tomar símbolos que integran a su vez el Escudo Nacional es una forma de interpretar que a través de nuestra cultura, de nuestra unidad como mexicanos tendremos la certeza y la fortaleza de salir adelante ante estas circunstancias”. 

“Aunque la alfombra tiene un carácter efímero es una primera obra que estamos haciendo de carácter itinerante, la primera plaza será Ensenada, en diciembre la haremos en Tecate y en enero la obra se formará en al Museo de Arte Popular en la Ciudad de México, esperamos tener la oportunidad de visitar otras entidades del país. No es una obra de visita masiva más bien es un símbolo que transforma el espacio público de las ciudades de manera temporal con la intención de enviar un mensaje”. 

“Como Asociación tenemos una dinámica en los lugares donde hacemos esta instalación, convocamos a la comunidad para que participe en lo que llamamos Escuela Alfombrista, que consta de un taller en el que enseñamos las acciones básicas y los mismos participantes nos ayudan en la instalación”. 

Iniciamos el último mes de este complicado y difícil año 2020, que ha enlutado a millones de personas en el mundo, no el año, pero en sus páginas, si la Pandemia mas espantosa del siglo “Coronavirus Covid 19”, lo mismo que millones de personas contagiadas, pero a quienes la vida les dio una oportunidad más. 

Fuera de esta tristeza, y de muchas más que en las páginas de la historia de cada ser humano, cada familia ha sufrido, se suman las alegrías y nostalgias que año con año nos trae el mes de diciembre, que hoy comienza con la cuenta regresiva del año que se va. 

Como sabemos todos, no habrá festejos masivos de fiestas guadalupanas, lo mismo las tradicionales pre-posadas y las posadas que nos preparan para el nacimiento de nuestro señor Jesucristo, el 24 y 25 de diciembre venidero. 

Sin lugar a dudas, será una experiencia diferente, estas fiestas donde las reuniones familiares tendrán que ser limitadas, siguiendo los protocolos sanitarios. En fin bienvenido Diciembre 2020. 

Con extraordinaria técnica de construcción, se ha integrado a la familia de la compañía “Marionetas de Huamantla”, un nuevo personaje, se trata del “Sombrerero”, que con un maravilloso traje negro y facciones bien definidas, además de su técnica de hilos, este personaje hará las delicias de chicos y grandes, una vez que sean montadas excelentes historias, que esta compañía de títeres viene mostrando en este arte, felicidades a sus creadores, que con ingenio y creatividad, han logrado a “Sombrerero”; recordamos el personaje de “Elegantin” que es muy conocido en redes sociales. 

“Segundo Tercio, Radio taurina” informa.- Avanzan los trabajos de remodelación de “La Taurina” de Huamantla Fernando De Los Reyes «El Callao» para los dos festejos programados 12 y 13 de diciembre 2020. Corridas guadalupanas.

Por muchos años estuvo abandonada nuestra Centenaria Plaza de Toros «La Taurina», sin recibir ningún mantenimiento e ignorada por muchas administraciones pasadas a excepción de los Ex Alcaldes Rogelio Palafox Gutiérrez, que amplio el coso durante su administración y la del Lic. José Alejandro Aguilar López, que trabajo para la remodelación del coso, la fachada y la entrada a la Plaza La Taurina.

Hoy se está pintando por dentro y por fuera, esto incluye: barreras, tendidos y general, burladeros, pasillos, accesos, patios y entrada, quitamos todos los barandales, divisiones y herrería para poner todo nuevo.

Ojala en este punto de remodelación y mejor funcionalidad de la ¨Plaza “La Taurina” se instalen toma corrientes en el callejón, lo mismo que alumbrado tenue, se agreguen burladeros y se les dé más distancia, ya que son muy angostos hacia la pared.

Por primera vez contará con una enfermería y será digna de nuestra Plaza.
Los corrales quedarán como nuevos, ya que fue construido un nuevo toril, y techado al 90 % los demás, donde los toros se resguardarán mejor; además se levantaron comederos, bebederos y burladeros nuevos.

Para disfrutar de todos los espectáculos venideros: la barrera de primera fila tendrá butacas de polipropileno; además, toda la Plaza tendrá nueva numeración en cada lugar, siendo estos más amplios y cómodos, con accesibilidad universal para que todos puedan acudir.

En nuestra Plaza se realiza la tradicional Corrida de Las Luces, Patrimonio Cultural Intangible de Huamantla, por ello, su capilla tendrá una nueva imagen.
No siendo menos importante, también el área de rastro y sanitarios mismos que se están remodelando, así como el callejón, el cual ahora tiene piso de concreto y en su pared están nuevamente pintados todos los hierros de las ganaderías tlaxcaltecas.

La Plaza de toros *La Taurina* seguirá siendo una de las 5 principales en todo México.

Las empresas “Toro Tlaxcala” y “Espectáculos Ortega” presentan el sábado 12 de diciembre a la una de la tarde a los matadores Ernesto Javier “Calita”, Gerardo Rivera y el torero de la tierra José María Macías, con seis toros de la ganadería de “La Joya”.

Al siguiente día domingo 13 de diciembre nuevamente Ernesto Javier “Calita”, Arturo de Alba y el recién alternado Alan Corona, con un concurso de ganaderías de Rancho Seco, Villa Carmela, José Julián Llaguno, Fernando de la Mora, Haro y Santo Tomás. El cupo a la Plaza de Toros, será limitado y con uso obligatorio de cubrebocas. Nos vemos este 12 de diciembre en la corrida de reinauguración, donde el ruedo estrenará nueva arena.

Estos detalles en fotografías los puede checar en nuestra plataforma digital Segundo Tercio, Radio Taurina.

En “Grupo Begaalfe Comunicaciones” estamos preparando la programación navideña, en cada una de nuestras radiodifusoras en México y Europa.

La Morena Colaboradora escribe.- Sinceras condolencias a la Señora Irma García Isosorbe, viuda de Romero, así como a la maestra Silvia García Isosorbe, por la irreparable pérdida de su mama la Señora Esthercita Isosorbe Quiroz, el pasado 27 de noviembre 2020, elevamos nuestra oraciones por su eterno descanso.

Con el diseño y producción del detector de partículas subatómicas mexicano v0+, México se coloca una vez más a la vanguardia en ciencias, al participar en el proyecto internacional Alice.

Detector diseñado y fabricado en la UNAM operará en colisionador mundial.- Este proyecto, instalado en la frontera franco-suiza, se suma a uno de los más importantes del mundo operado por la organización europea para la investigación nuclear. Permitirá detectar los choques de partículas, con mayor precisión, así como reducir la radiación de fondo, para ver lo que ocurre a nivel subatómico.

Gracias al desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México, se podrán estudiar partículas y revelar qué ocurrió en los primeros instantes del universo que habitamos, revelaron Arturo Menchaca, del Instituto de Física; Guy Paic y Antonio Ortiz, del Instituto de Ciencias Nucleares de esta casa de estudios.

Gentiles lectores, cuídense lo primero es la salud, Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas, careta, y realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta. Quédate en casa, Sigan escuchando las 24 horas del día, las estaciones de radio online de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” y las transmisiones en vivo de nuestras diferentes plataformas digitales, ¡Gracias por recibirnos Mérida, Yucatán! A través de “Radio Caliza Stèreo” emisora que en pocos días se ha colocado en la preferencia de las familias yucatecas…¡Saludos hasta Guadalajara, Jalisco, muy pronto! …. Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos leemos aquí en “Síntesis Tlaxcala” la próxima semana, por hoy … ¡Hasta Moxtla!.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here