En conferencia de prensa, representantes y líderes políticos anunciaron la coalición «Unidos por Tlaxcala», la cual está conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Alianza Ciudadana (PAC) y el Partido Socialista (PS), de cara a las elecciones del próximo año.

A nombre de la gran coalición, la líder del PS,  Patricia Zenteno Hernández, afirmó que la alianza «Unidos por Tlaxcala», es una reconciliación en beneficio de la ciudadanía tlaxcalteca pues mencionó que en un contexto nacional de polarización y deterioro social, la entidad necesita de sumar esfuerzos, por lo que la confirmación de la alianza trata de consolidar un proyecto que sume, que fortalezca a las instituciones y que fomente los lazos de solidaridad y fraternidad.

«La lucha por la democracia en México y en Tlaxcala ha sido una tarea colectiva. Arribamos a la elección del 2018, después de una larga lucha de los Partidos y de la ciudadanía, con un régimen de instituciones consolidadas, un pacto federal renovado, con estabilidad política y social, y en crecimiento económico».

Además dijo que construir un nuevo régimen no es, ni puede ser tarea de un solo partido, menos de una sola persona, precisó que lo primero es reconocer el pluralismo, el diálogo, la tolerancia, el respeto y el equilibrio en el ejercicio del poder.

«El futuro demanda ineludiblemente un ejercicio político incluyente y plural que garantice una sociedad más justa. En Tlaxcala, históricamente, se ha dado la alternancia, la mayor parte de los partidos han gobernado. Hoy en Tlaxcala, en medio de la polarización nacional, se mantiene el respeto entre los órganos del Estado».

Refirió que la tentativa de construir un nuevo régimen es ardua y compleja, pues mencionó no es ni puede ser tarea de un solo partido, menos de una sola persona, por lo que dijo lo primero es reconocer el pluralismo, el diálogo, la tolerancia, el respeto y el equilibrio en el ejercicio del poder.

«Los tiempos que vivimos demandan de unidad, estatura y madurez política. Por eso estamos aquí, porque el mensaje que enviamos a las y los tlaxcaltecas es un mensaje de reconciliación; no podemos entrar en la ruta de la división y el odio. Como tlaxcaltecas lo decimos fuerte y claro, nuestro estado no merece ser representado por quienes creen que la polarización y el encono son factores fundamentales en el progreso de los pueblos» acotó.

Por lo que añadió que es momento de anteponer las coincidencias, las ideas y las razones, para consolidar los gobiernos, del estado y los municipios, un Congreso que ejerzan sus responsabilidades públicas con una visión plural e incluyente en favor de las familias tlaxcaltecas.

«Los partidos aquí reunidos tenemos la firme convicción de sumar esfuerzos, por encima de intereses parciales, para la construcción de un Estado constitucional, basado en el respeto de los derechos humanos y de una sociedad más justa y próspera».

Por su parte la representante del PRI, la delegada del CEN, Yolanda González Hernández, puntualizó que el anuncio de la coalición solo es para dar a conocer que se logró una coincidencia entre las diversas corrientes políticas, por lo que posteriormente se informará el método del procedimiento interno por el cual se elegirá quien abanderara la gran coalición.

En su intervención, el líder del PAN, José Gilberto Temoltzin, externó que la coalición será para por el momento únicamente la Gubernatura, no descartando que se replique la alianza para distritos locales y presidencias municipales, mientras que los distritos federales dijo están en discusión y en la mesa de los comités ejecutivos nacionales.

Asimismo,  Julio César Pérez, líder del PRD, externo que en Tlaxcala es necesario sacar adelante un desarrollo, pues dijo, los sucesos pasados han ayudado a tener una unión a todos los partidos políticos con mucha firmeza y voluntad política.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here