De enero a noviembre de 2020, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) recibió 125 demandas laborales, un 44.9 por ciento con relación a las 227 que se captaron en 2019, informó el presidente, Miguel Ángel Tlapale Hernández.

El organismo tiene a la fecha un total de 2 mil 95 juicios activos, sin embargo, han logrado 476 convenios, dentro y fuera de juicio, por un monto de 36 millones 881 mil 148.22 pesos en beneficio de 530 trabajadores.

Explicó que 406 convenios se concretaron fuera de juicio en beneficio de 450 trabajadores por un monto de 23 millones 921 mil 602.96 pesos, y los convenios dentro de juicio fueron 70 a favor de 80 trabajadores por un importe de 12 millones 959 mil 545.26 pesos.

Recordó que, tras la suspensión de labores, los términos procesales para la presentación de demandas, entre el 18 de marzo y el 31 de agosto de este año, debido a la emergencia sanitaria que se declaró para evitar la propagación del Covid–19 y se reanudaron el 1 de septiembre, han dado excelentes resultados.

Apuntó que durante el periodo de suspensión de actividades sólo se agendaron reuniones de conciliación entre la parte patronal y trabajadora, a fin de concretar convenios que pusieran fin al conflicto de carácter laboral.

Ya con el reinicio de actividades, el pleno del TCA acordó que, para la recepción de promociones, consulta de expedientes y obtención de copias simples o certificadas, sólo se debe presentar el interesado, su representante y/o su apoderado legal, a fin de evitar aglomeraciones y con ello cumplir con las medidas sanitarias para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Puntualizó que a pesar de la interrupción de actividades durante cinco meses a causa de la emergencia sanitaria de Covid–19, los resultados han sido favorables porque se ha dado atención y seguimiento bajo los acuerdos correspondientes.

El pleno acordó que la celebración de los convenios dentro y fuera de juicio se llevarán a cabo con previa cita solicitada al correo electrónico conveniostca-tlax.org y al número telefónico 246 46 274 10, en un horario de lunes a viernes de 8:30 a 13 horas.

Las audiencias se llevan a cabo conforme lo permite la agenda del Tribunal, a excepción de los juicios que se encuentran en vías de cumplimiento de amparo; en tanto que, para su desahogo, se observa el protocolo de sanidad establecido.

El cupo máximo de las personas externas al Tribunal que podrán estar dentro de las instalaciones del mismo será de 10 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here