Hoy como cada 2 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Abolición de la esclavitud que surge como una manera de rendir un homenaje a la fecha exacta en que la Asamblea General de la ONU firmo el Convenio para la represión de la trata de personas.

 

Y aunque en la actualidad esta organización y muchos otros miembros activos dentro de este campo como asociaciones civiles y gobiernos  han logrado grandes avances hoy en día se sigue teniendo una constante lucha contra formas de esclavitud modernas que no se han podido erradicar del mundo.

 

Porque  muy lejos de lo que pensaría cualquiera la esclavitud logro evolucionar de manera conjunta con la sociedad, dentro de los modos de esclavitud más comunes en la actualidad, se encuentra el aprovecharse de las necesidades económicas de las personas para hacerles firmar un contrato del cual resulta imposible liberarse por todas las “condiciones” a las que se les sujeta.

 

Como es lógico este tipo de contratos no son nada legales, ya que pese a encontrarse redactados de acuerdo a los estándares comerciales de cada país, violan los derechos humanos que se encuentran por encima de cualquier forma de contrato,  dejándolos sin valor.

 

Sin embargo las personas que se atreven a firmar este tipo de contratos se encuentran sometidos a un constante temor, pues en su mayoría son inmigrantes ilegales que temen ser descubiertos y familias o personas que se encuentran sometidas ante un miedo constante de ser dañados o no recibir la remuneración prometida por su trabajo lo cual los fuerza a quedarse dentro de estas situaciones tan poco favorables para ellos.

 

  • Se estima unas 25 millones de personas se encontraban atrapadas en algún tipo de trabajo forzoso

 

  • Aproximadamente 15, 4 millones de personas eran víctima del matrimonio forzado

 

  • Alrededor de 152 millones de niños estaban sujetos al trabajo infantil (cifras hasta el 2016)

 

Para combatir este gran problema dentro de los objetivos de desarrollo sostenible se busca promover el trabajo decente y el crecimiento económico inclusivo impulsando el empleo pleno,  productivo y el trabajo decente para todos de tal manera que el numero de personas que se encuentran en condición vulnerable disminuya, evitando que sean victimas de alguna forma de esclavitud moderna.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here