Durante el IV informe de Gobierno de Marco Mena, el mandatario destacó que el próximo año no será fácil sobre todo por las secuelas que ha dejado a nivel mundial la contingencia sanitaria ocasionada por Covid-19, sin embargo, dijo que el mantendrá el trabajo firme para superar todos los retos en todos los rubros, principalmente para superar la pandemia, reactivar la economía y al ser un año electoral, asegurar un proceso libre.

En el interior del centro de convenciones del estado, y frente al representante del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública federal, Óscar Flores Jiménez, y demás funcionarios públicos federales, estatales y municipales, el Gobernador mencionó que será difícil encontrar un año más duro que el 2020.

 

“Es más difícil aún tener que reconocer que la crisis de la pandemia y la crisis económica se prolongarán con mayor profundidad en el 2021. Pero es así. Es preciso reconocerlo y, con toda claridad, identificar los riesgos y amenazas que vivirá México y que estamos obligados en Tlaxcala a superar. Mi Gobierno seguirá actuando a base de estos principios, tenemos que salir adelante”.

Externó que la crisis económica puede ser más grave el próximo año, debido a la economía del mundo se detuvo y México no ha podido crecer, por lo que han ido perdiendo empleos en el país y la gente tiene cada vez menos dinero. Y tanto los gobiernos federal y estatales tendrán menos recursos.

Pandemia, economía y elecciones libres, retos en 2021: Marco Mena

“En Tlaxcala tenemos que aguantar, tenemos que resistir y hay que salir adelante, pero solo se puede lograr con seriedad, con responsabilidad, con resultados. Mi Gobierno seguirá actuando seriamente, sin ocurrencias; responsablemente, sin retórica; con resultados, sin excusas”.

Por lo anterior, mencionó que al ser el 2021 un año de elecciones, se debe de mantener la serenidad y no permitir que las pasiones se desborden y dañen la equidad de la contienda, o, peor aún, busquen doblar leyes o instituciones, por lo que fue enfático en mantener la seriedad, responsabilidad y dar resultados.

Bajo este tenor, resaltó que para el próximo año, Tlaxcala contará con una Unidad Profesional del Instituto Politécnico Nacional, donde se brindarán las ingenierías en Biotecnología, Sistemas Automotrices, Transporte e Inteligencia Artificial, así como la Licenciatura en Ciencia de Datos.

“Estas carreras de alta especialización están específicamente vinculadas a las demandas de los sectores industriales y económicos de mayor potencial. Esto quiere decir que los egresados podrán acceder a empleos bien remunerados aquí en Tlaxcala. Vamos a aprovechar así el talento tlaxcalteca al tiempo que fortalecemos nuestra propia economía”.

Dicho campus dijo estará en la capital del estado, en las instalaciones de la actual Plaza Bicentenario.

Pandemia, economía y elecciones libres, retos en 2021: Marco Mena

Asimismo, anuncio que durante los últimos meses de su gestión se construirá el Distribuidor Carretero Xicoténcatl, en la “Y”, para conectar la carretera los Reyes-Zacatepec y el Libramiento Apizaco, con una inversión de 216 millones de pesos.

Además de modernizar el tramo carretero que va desde el Zoológico hasta Chiautempan; se rehabilitará la carretera Chiautempan-Puebla, conocida como la Vía Corta; y con inversión del IMSS, CONADE, SEP federal y el Gobierno del Estado se va a construir el Centro Internacional de Entrenamiento de Altura en el centro vacacional “La Malinche”. Gracias a las tres instituciones y bienvenidos.

En materia de salud, resaltó el gobernador que se continúa con la construcción del Nuevo Hospital General de Tlaxcala el cual registra un avance del 80 por ciento, instalaciones que beneficiarán a más de 250 mil tlaxcaltecas.

Pandemia, economía y elecciones libres, retos en 2021: Marco Mena

Mientras que en lo que respecta a la contención de la pandemia, dijo que aunque ha  representado un gasto emergente extraordinario y desproporcionado sin paralelo en ningún presupuesto anterior de Tlaxcala, estima que para el siguiente año se agregue como gasto recurrente otro monto de 400 millones de pesos.

Finalmente, acotó que el Paquete Económico 2021 que presentó al Congreso local es una propuesta responsable, que busca reactivar la economía y mantener un presupuesto sano; bajo los principios de cero deudas, cero incremento a impuestos y cero nuevos impuestos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here