Pocas veces nos ponemos a pensar en el papel que juega en nuestra vida diaria el suelo que pisamos, cuando lo cierto es que gracias a este la Tierra tiene la capacidad  de albergar más de dos millones de especies, por lo cual es importante crear conciencia de la importancia de mantener un suelo sano.

 

Esto toma mayor importancia si tenemos en cuenta que mayor parte de biodiversidad se encuentra en el suelo,  pero se estima que solo se ha logrado identificar un uno porciento de todas las especies que viven bajo nuestros pies. Por lo cual es importante recordar que cada una de estas criaturas tiene un papel importante en los ecosistemas naturales.

 

Para frenar  el desgaste de los suelos es muy importante que evitemos actividades como:

 

El sobrepastoreo que se produce cuando zonas son deforestadas continuamente por un grupo de animales lo que evita que el área se recupere, lo cual genera que a la larga el deterioro del suelo y la falta de fertilidad del mismo. Para evitar este  tipo de daño es importante que los criadores de ganado roten el área donde llevan a su manada a pastar, eviten sobre poblar las zonas donde llevan a pastar  y realicen gestiones adecuadas.

 

La deforestación ya que la tala progresiva de grandes extensiones de tierra, por distintas causas como la producción de bienes , crear carreteras, infraestructura para las ciudades  u otra gran multitud de actividades, que dejan inútiles grandes extensiones de tierra.

 

La agricultura excesiva que en este caso se presenta cuando existe un uso continuo de los suelos para sembrar, obteniendo una mayor producción, lo cual acarrea un desgaste del mismo generando erosión.

 

Con el paso del tiempo estas actividades traen otra serie de problemas como:

 

Restringir la producción agrícola ya que al no tener suelos sanos la producción agrícola disminuye un cincuenta porciento los alimentos, haciéndolos más pequeños y menos nutritivos.

 

Afecta el abastecimiento de agua ya que un suelo rico en minerales y fértil es un suelo que tiene un gran porcentaje de agua en su interior, pero si el suelo se erosiona o seca consumirá el agua excedente, lo cual significa una menor cantidad de agua dulce para consumo.

 

Perturba los ecosistemas ya que cuando los los suelos pierden su fertilidad muchos animales y plantas dejan de existir o reducen en numero, lo cual también  degrada los suelos generando sedimentos que van a parar a los ríos y los obstruyen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here