Margarita Sarmiento y su hijo, Ricardo Molina, originarios de San Esteban Tizatlán, se dedican desde hace más de 45 años a la elaboración de bastones de mando, prendedores, plumas, lapiceros, bates, máscaras, teponaztles; esculturas con formas humanas y de diversos animales.

El tlaxistle, ayacahuite, cedro y el colorín son las principales maderas que emplean para realizar sus artesanías.

El tlaxistle es una planta endémica de México, se utiliza para la elaboración de los bastones de mando. Para este proceso se debe cortar la madera y ponerla a secar por al menos ocho días, luego se coloca un pedazo de aproximadamente 50 centímetros al fuego, ya caliente la madera, se pone en un horcón o a alambre para darle la forma curva del bastón.

Se deja secar por 15 días y se comienza a trabajar en el tallado, rallado o veteado de madera. Para del tallado del báculo se utilizan gubias, formones, uñetas, rayadores, torno, sierra cinta, horcón y lijas.

Si el bastón de mando es de madera de cedro, esté es tallado en un torno, el cual previamente debe ser trazado para darle la figura. El diseño más solicitado para la decoración del bastón de mando es la representación de los cuatro señoríos de Tlaxcala y su escudo, con remate de cabeza de águila o de cualquier otro animal. En este proceso un artesano puede llegar a tardar una semana, trabajando desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche.

El bastón de mando representa sabiduría y experiencia y se utilizaba desde antes de la colonización por las comunidades prehispánicas. Quien lo portaba tenía como su nombre lo indica, el don de mando. Con la llegada de los españoles, se incorporaron nuevas técnicas para su elaboración, así como el curveado del bastón y acabados laminados.

Los representantes de los cuatro señoríos eran: Xicohténcatl de Tizatlán, Maxixcatzin de Ocotelulco, Tlahuelxolotzin de Tepeticpac y Citlalpopocatzin de Quiahuixtlán.

El bastón de mando ha sido entregado a personajes connotados de la vida política de México y el extranjero como José Ma. Aznar y Bill Clinton, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here