De nueva cuenta ejidatarios de distintos puntos del estado de Tlaxcala se manifestaron en el Congreso local para exigir que se les destine una partida presupuestal decorosa que les permita ser productivos y obtener ganancias por su trabajo.
Reclamaron que actualmente el presupuesto del campo apenas llega al 0.7 por ciento del presupuesto estatal, situación que aseguraron, no es suficiente para enfrentar las problemáticas que enfrentan al momento de sembrar y cosechar su producción anual.
“El año pasado hubo un fideicomiso de 500 millones de pesos dirigidos a los municipios, pero nada tiene que ver el municipio con nosotros los ejidales, nosotros no percibimos ese recurso porque los presidentes municipales decidieron regalar computadoras, calentadores solares y tinacos”.
Lo que dijeron les lastima, es el previo conocimiento sobre dicho fideicomiso y su incremento para quedar duplicado para el siguiente ejercicio fiscal, mientras que al campo les han asignado 130 millones de pesos.
Los ejidatarios de Tlaxcala señalaron que han entregado un proyecto en el que especifican la regionalización de apoyos para el campo, pues en cada parte del estado las condiciones climáticas y de suelo son diversas.
Por ello se requieren diversas características e insumos para así fomentar la adecuada producción y apoyo para el campo tlaxcalteca, de ahí su constante presencia en el Congreso local y el llamado a los legisladores para abordar a la brevedad este tema.
Recordaron que la entonces senadora Ana Lilia Rivera únicamente les apoyó para llevar a nivel federal las propuestas y necesidades de este sector, “aquí en Tlaxcala ningún diputado nos apoya, nos da tristeza porque cuando piden el voto nos apapachan y ahora nos ignoran”.
Trascendió que luego de iniciar la sesión ordinaria del Congreso local, los ejidatarios se mantuvieron al exterior del recinto Legislativo donde externaron sus inquietudes y llamaron a los diputados a atenderlos ya que a la fecha no han observado avances.
Ejemplificaron el tema del fertilizante que lejos de apoyarles, les ha perjudicado debido a la mala calidad de este, pues daña la tierra y no se consiguen resultados esperados en cuanto a la producción se refiere.