“Segundo Tercio, Radio Taurina”… El próximo sábado será histórico, no solo por las fiestas Guadalupanas que este año por primera vez después de muchos años, serán suspendidas estas fechas que nos recuerda el milagro de las apariciones de la Virgen del Tepeyac, en lo local, será importante la fecha del 12 de diciembre en materia taurina, porque serán inaugurados los trabajos de remodelación de nuestra histórica y centenaria Plaza de Toros “La Taurina” Fernando de los Reyes “El Callao”; coso que a lo largo de estos cien años ha vivido varias modificaciones, transformaciones, que la han colocado como una de las plazas más importantes del país.

El próximo sábado y domingo se darán dos importantes festejos, dos corridas guadalupanas, con las que se conocerá los trabajos de remodelación de esta importante Plaza de Toros, que también hay que decir, será después del letargo en que la mantuvo la actual adminisración municipal, por lo que no sabemos si a partir de ahora cambien esas circunstancias, que no sabemos a ciencia cierta, qué fue lo que la mantuvo al margen de la fiesta brava que creció en plazas como la capital del estado Jorge Aguilar “El Ranchero” o la Monumental de Apizaco Rodolfo Rodríguez “El Pana”; la falta de apoyo a la escuela taurina o la controversia que se dio al dejar al fuera de las instalaciones del Museo Taurino de Huamantla, a los integrantes de la “Peña Taurina Huamantla A.C”. lo cierto es que esta administración municipal, a la que le quedan escasos siete meses de vida, llega al final de este lamentable cuatrienio con un poco de apoyo a “La Taurina”, que este año en el mes de agosto cumplió ciento un años de vida, y que el año pasado, cuando se tuvo todo, la oportunidad de festejar sus cien años, pasaron sencillamente sin pena ni gloria. En fin, un poco de justicia para la plaza Fernando de los Reyes “El Callao”, y esperemos que quienes serán los abanderados por los partidos políticos, en algo se comprometan y cumplan por el coso taurino de Huamantla y por los huamantlecos… en fin ya veremos y diremos.

Pero en que ha consistido los trabajos de remodelación de “La Taurina”, se ha pintando por dentro y por fuera, esto incluye: barreras, tendidos y general, burladeros, pasillos, accesos, patios y entrada, se quitaron todos los barandales, divisiones y herrería para poner todo nuevo.

Ojala en este punto de remodelación y mejor funcionalidad de la ¨Plaza “La Taurina” se hayan instalado toma corrientes en el callejón, lo mismo que alumbrado tenue, se agreguen burladeros y se les dé más distancia, ya que son muy angostos hacia la pared.

Por primera vez y será la primera Plaza de Toros en Tlaxcala, que contará con enfermería y será digna de nuestra Plaza.

Los corrales fueron totalmente remodelados, además se construyó un nuevo toril, y techado al 90 % los demás, donde los toros se resguardarán mejor; además se levantaron comederos, bebederos y burladeros nuevos.

Para disfrutar de todos los espectáculos venideros cómodamente: la barrera de primera fila tendrá butacas de polipropileno; además, toda la Plaza tendrá nueva numeración en cada lugar, siendo estos más amplios y cómodos, con accesibilidad universal para que todos puedan acudir.

Recordemos que en nuestra Plaza se realiza la tradicional Corrida de Las Luces, Patrimonio Cultural Intangible de Huamantla, por ello, su Capilla también tendrá una nueva imagen.
No siendo menos importante, también el área de rastro y sanitarios mismos que se han remodelando, así como el callejón, el cual ahora tiene piso de concreto y en su pared están nuevamente pintados todos los hierros de las ganaderías tlaxcaltecas. La Plaza de toros *La Taurina* sigue siendo considerada una de las 5 principales en todo México.

Pero vamos a los carteles de los festejos guadalupanos que veremos, a la una de la tarde del próximo sábado y domingo 12 y 13 de diciembre venidero.

Las empresas “Toro Tlaxcala” y “Espectáculos Ortega” presentan el sábado 12 de diciembre a la una de la tarde a los matadores Ernesto Javier “Calita”, Gerardo Rivera y el torero de la tierra José María Macías, con seis toros de la ganadería de “La Joya”.

Al siguiente día domingo 13 de diciembre nuevamente Ernesto Javier “Calita”, Arturo de Alba y el recién alternado Alan Corona, con un concurso de ganaderías de Rancho Seco, Villa Carmela, José Julián Llaguno, Fernando de la Mora, Haro y Santo Tomás. El cupo a la Plaza de Toros, será limitado y con uso obligatorio de cubrebocas. Nos vemos este 12 de diciembre en la corrida de reinauguración, donde el ruedo estrenará nueva arena.

Estos detalles en fotografías los puede checar en nuestra plataforma digital Segundo Tercio, Radio Taurina.

Comentarles, amigos lectores, que por decisión del corporativo de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” y debido a las condiciones que prevalecen en todo el mundo y de las que no se sustrae nuestro estado y nuestra Huamantla, se decidió desde el mes de marzo de este año 2020, no asistir a transmisiones de radio a través de nuestras emisoras, por cuidado y salvaguardando la integridad de todo el personal técnico, directivo, conductores y cronistas taurinos, que estábamos presentes en cada festejo, hasta que las condiciones sanitarias, lo permitan; para fortuna de todos, se asoma a la vuelta de la esquina la aplicación de las vacunas contra el coronavirus Covid – 19, pero esto no será suficiente, hasta que tengamos las condiciones óptimas para regresar a las transmisiones de radio y redes sociales, en vivo desde las plazas de toros; agradecemos su amable comprensión.

En “Grupo Begaalfe Comunicaciones” estamos preparando la programación navideña, en cada una de nuestras radiodifusoras en México y Europa.

Iniciamos con temas navideños, para luego dar paso a las tradicionales  pre – Posadas y las “Posadas Navideñas” virtuales, que viviremos desde cabina en las radiodifusoras  en cada ciudad y estados de la República Mexicana, así como en nuestra emisora de Madrid, España.

Felices fiestas en honor a la Santísima Virgen de Guadalupe, al recordar las apariciones de la virgencita del Tepeyac,

Adelantamos nuestras más sinceras felicitaciones a todas las Lupitas y Lupes, que con motivo de las fiestas Guadalupanas, estarán festejando su onomástico, deseando que se la pasen muy contentos y felices, festejando con responsabilidad.

El 12 de diciembre de 1531, según los relatos tradicionales, la Virgen María se apareció al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac y le mandó que le dijese al obispo de México, fray Juan de Zumárraga, que le erigiera un templo.

Fueron 5 las apariciones de la virgen guadalupana a un campesino de nombre Juan Diego lo que ha provocado que su historia trascienda y su imagen sea venerada en todo el mundo.

El ayate en el que se encuentra plasmada la imagen de la Virgen de Guadalupe está hecho de fibra de maguey, de la variedad conocida como Agave popolute; mide 1.78 cm de largo por 1.03 cm de ancho.

Al iniciar este último mes del año, nuestro –Huamantla “Pueblo Mágico” de México, inician los festejos en honor a la milagrosa imagen del “Señor del Convento” desde luego, este año serán festejos virtuales, debido a la pandemia del Covid – 19, actualmente la imagen fue trasladada de su capilla, al altar mayor del Convento Franciscano, en el corazón de nuestra ciudad, como ocurre año con año.

La Diócesis de Tlaxcala anunció que se suspenden las celebraciones que, con motivo de fin y año nuevo, se realizan los días 31 de diciembre y 1 de enero en el Convento Franciscano, de Huamantla.

A través de un comunicado, el obispo Julio César Salcedo Aquino, dio a conocer esta decisión, cuya finalidad es evitar riesgos a la salud de los feligreses ante un posible contagio de Covid-19, pues, de acuerdo con las autoridades sanitarias la temporada de frío que se vive en la entidad puede propiciar un alza en la incidencia de contagios.

Por estas razones, y siguiendo las indicaciones de las autoridades correspondientes, agrega el obispo, “les comunico que la Fiesta del Señor del Convento, en Huamantla, no se realizará, como cada año, sobre todo las celebraciones del 31 de diciembre con la posesión de la imagen del Señor del Convento y la misa del 1 de enero”.

De acuerdo con el comunicado, el programa para esa fiesta será diferente y será comunicado por la comisión encargada, de acuerdo con los padres franciscanos. “Agradezco a todos los devotos del Señor del Convento, tanto de Huamantla como de otros lugares, su comprensión; cuidemos nuestra salud y la de nuestros familiares como una de las expresiones de nuestra fe”, pide el obispo.

“La Morena Colaboradora” escribe.- Lamentable, una verdadera tragedia lo que vivió una familia del barrio de Santa Anita, en Huamantla, al acudir a vacacionar el fin de semana, a las playas de Veracruz – Boca del Río, en Antón Lizardo, el pasado fin de semana.

Debido al fuerte oleaje por el mal tiempo que prevalecía en ese momento tres menores de edad de una familia de seis integrantes, perdieron la vida, el papá salvo la vida de milagro al tratar de rescatarlos, mientras que la mamá y su hija, vivieron esta tragedia.

Ésta es la nota informativa, que el periódico “La Vanguardia de Veracruz”, publicó en sus páginas: Las vacaciones de una familia tlaxcalteca terminaron en tragedia este fin de semana al morir ahogados tres hermanos menores de edad en la playa Antón Lizardo, municipio de Alvarado, en el estado de Veracruz.

De acuerdo con medios locales, la familia acudió a la playa Antón Lizardo de Alvarado para vacacionar; sin embargo, el clima no era apto para que ingresaran al mar debido al alto oleaje y fuerte corriente por el “norte”.

No obstante, los tres pequeños hermanos ingresaron para nadar, pero de repente gritaron al ser arrastrados por el oleaje del mar; después, su padre y una cuarta hermana ingresaron para auxiliarlos, además de su madre Patricia R.

Uno de los tres occisos fue rescatado la tarde del este sábado 5 de diciembre y otro cadáver fue localizado este domingo cerca de la Escuela Naval Militar, debido a que las actividades fueron suspendidas ayer al caer la noche.

Los trabajos de rescate están activos por personal de la Fuerza Civil y de la Policía Estatal, junto con pescadores de esa zona, elementos de la Secretaría de Marina y Ejército Mexicano.

Los menores, fueron identificados como Alexander S.L., de 10 años, cuyos restos pudieron ser rescatados,  Brayan S.L., de 13 años Uriel S.L., de 15 años, estos dos últimos son los que continúan hasta la tarde noche de este sábado en calidad de desaparecidos luego de introducirse a las aguas del Golfo y ser arrastrados al parecer por la corriente.

De acuerdo a las autoridades municipales de Alvarado y los propios pescadores es que le advirtieron a los integrantes de esta familia, de al menos 7 integrantes, originaria de Tlaxcala, que no se introdujera cerca de la zona de escolleras en el rompeolas, situación que al parecer no tomaron en cuenta.

Según los testigos, la familia llegó durante el sábado, de inmediato se metieron al mar los menores, a pesar de las recomendaciones y pese al fuerte oleaje, al parecer fueron jalados por la corriente y cuando intentaron rescatarlos sus propios familiares estuvieron a punto de ahogarse.

Pescadores de inmediato actuaron para tratar de salvar a los menores, logrando sólo rescatar minutos después y ya sin vida el cuerpo del más pequeño, dando aviso a las autoridades, llegando elementos de la Fuerza Civil, Protección Civil Municipal y de la Secretaría de Marina.

Con motos de agua, algunas lanchas y un grupo de buzos, inclusive voluntarios se unieron a la búsqueda, la que por el mal tiempo y el fuerte oleaje provocado por los vientos se complicó.

El cuerpo fue trasladado al Servicio de Medicina Forense y el padre de los menores, acompañado por una de sus familiares, fue llevado al hospital de Boca del Río, para su atención.

Autoridades indicaron que permanecerán en el lugar en la expectativa hasta que aparezcan los cuerpos. De igual forma pescadores indicaron que reanudarán la búsqueda en cuanto el tiempo y la luz lo permitan.

Con motos de agua, algunas lanchas y un grupo de buzos, inclusive voluntarios se unieron a la búsqueda, la que por el mal tiempo y el fuerte oleaje provocado por los vientos se complicó.

El cuerpo fue trasladado al Servicio de Medicina Forense y el padre de los menores, acompañado por una de sus familiares, fue llevado al hospital de Boca del Río, para su atención.

Gentiles lectores, cuídense lo primero es la salud, Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas, careta, y realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta. Quédate en casa, Sigan escuchando las 24 horas del día, las estaciones de radio online de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” y las transmisiones en vivo de nuestras diferentes plataformas digitales, ¡Gracias por recibirnos Mérida, Yucatán! A través de “Radio Caliza Stèreo” emisora que en pocos días se ha colocado en la preferencia de las familias yucatecas…¡Saludos hasta Guadalajara, Jalisco, muy pronto! …. Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos leemos aquí en “Síntesis Digital Tlaxcala” la próxima semana, por hoy … ¡Hasta Moxtla!.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here