El Día Internacional contra la Corrupción es una conmemoración creada por la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de disminuir y eliminar los actos de corrupción por parte de los miembros de la sociedad que se aprovechan de tener un cargo político o una posición social para enriquecerse de algún modo.

 

De acuerdo con cifras del Foro Económico Mundial el costo de la corrupción alcanza por lo menos 2.6 millones de dólares, esto significa que el 5% del producto interno bruto mundial va a bolsillos de esta actividad.

 

Lo anterior perjudica en gran manera a los países en desarrollo, donde se estima que el dinero que se pierde por estos actos es diez veces mayor a la cantidad que se dedica para mejorar de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

 

Con el objetivo de medir este rubro en la sociedad existe el índice de percepción de la corrupción (IPC), que es una valoración que realiza un grupo de expertos por medio de encuestas a la población, para saber su percepción respecto a los niveles de corrupción de sus funcionarios y el sector público.

 

En el índice dado a conocer en enero de 2019 México obtuvo una calificación de 29 puntos sobre 100 lo que colocó a nuestro país en la posición 130. Esto significa que entre 2018 y 2019 la calificación aumento un punto.

 

Sin embargo tenemos que recordar que aun falta mucho por mejorar y que esta  es una tarea de todos ya que la corrupción es algo que se encuentra dentro de la cultura de una sociedad, por lo que si  se cuenta con la participación de todos los miembros que la conforman se erradicara con mayor facilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here