Este día el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)Víctor Cid del Prado Pineda, tomó protesta a 60 comités vecinales protectores de derechos humanos de la entidad que tienen como objetivo dar a conocer el deber y derechos de los individuos en sus propios entornos y comunidades.

En su discurso, ahondó que “si en alguna ocasión, alguna autoridad, por ignorancia o por mala fe trata de violar algunos de nuestros derechos es nuestra obligación no nada más de la CEDH, sino a partir de hoy de ustedes hacerles saber que eso no va a volver a suceder, ustedes son los primeros comités vecinales en derechos humanos ciudadanos que deben ser reconocidos legal y constitucional como aliados del sistema no jurisdiccional, por primera vez en este país”.

Mencionó que la  CEDH los reconoce y el país y las autoridades están obligados a conocerlos como tal, lo anterior, en el marco del Día de los Derechos Humanos que se celebra cada año el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se aprobó en 1948.

En entrevista, refirió que derivado de la pandemia por Covid-19, ya no se pudo llegar a tomar protesta a poco más de 500 comités, sin embargo, estos 60 fueron capacitados en materia de derechos humanos no solo locales, sino también internacional y Constitucional que marca el Artículo primero sobre la defensa de los derechos humanos, y en el sistema jurisdiccional y no jurisdiccional.

“Los comités saben cómo se pueden defender y defender a sus vecinos, familiares y a las personas que se encuentran en su entorno, si en un momento determinado alguna autoridad no les hace caso, incluso haciendo uso de sus facultades constitucionales y nosotros intervenimos”.

Mencionó que “hay personas de todos lados de la entidad, de todos colores, sabores y preferencias sexuales diferentes, grupos religiosos, es un tema de personas y para las personas”.

Por la contingencia, se buscaron mecanismos para capacitarlos a distancia y si no se hubiera registrado este problema de salud, por lo menos habría 500 comités, indicó el ombudsperson.

Además recordó que desde su llegada a la CEDH anunció que para poder promover los derechos humanos necesitaba de aliados para su difusión y protección de los mismos, por lo que seguirán integrando a los ciudadanos como promotores de DH.

Mediante estos comités se tendrá una serie de defensores ciudadanos de a pie que se van a incorporar a la tarea de defensoría de derechos humanos en el estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here