Una actuación apegada a la legalidad, de manera honesta y transparente, será el actuar de la nueva magistrada Claudia Salvador Ángel del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), indicó al momento de tomar protesta este encargo que le confiere el Senado de la República por siete años.
El periodo por el que asume el corresponde del 2020 al 2027, la magistrada se comprometió a tener siempre un actuar transparente en su nueva responsabilidad y a emitir resoluciones apegadas a derecho.
“Tener la oportunidad de integrar el Pleno del Tribunal Electoral, me obliga a dirigir mi actuar de manera honesta, transparente, institucional y apegada en todo momento a la ética y profesionalismo que exige el cargo”, dijo al rendir protesta al cargo de magistrada.
Destacó que este nombramiento es histórico para Tlaxcala, pues por primera vez hay una mujer formando parte del Pleno del Tribunal Electoral, lo cual le compromete a una doble responsabilidad. “Por una parte, como magistrada y profesional, y por otra el compromiso con las mujeres que venimos luchando para abrir espacios para nuestro género”, apuntó.
En su discurso, señaló que el pasado 29 de noviembre inició el proceso electoral 2020-2021, sin embargo, la pandemia del Covid-19 impone nuevos retos a las instituciones electorales, los que a su vez obligan a buscar mecanismos para garantizar la salvaguarda del ejercicio del derecho políticos-electoral de todos los ciudadanos y ciudadanas.
#Tlaxcala | En sesión solemne del Tribunal Electoral de Tlaxcala @TET_Tlax, toman protesta a la nueva magistrada Claudia Salvador Ángel.
📹 @chelycorona3 pic.twitter.com/lB96FidXNE— Síntesis Tlaxcala (@TlaxSintesis) December 11, 2020
En ese contexto, subrayó que el Tribunal Electoral de Tlaxcala se ha caracterizado por mantener una línea resolutora apegada a derecho, teniendo como base los principios rectores de la materia electoral, que son legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia, razones por las que a nivel nacional este órgano autónomo ha sido reconocido.
En entrevista, dijo que actuará apegada a la legalidad y ante el momento que se vive de pandemia y paridad de género, en este último dijo que más adelante opinará de las controversias que viven los partidos políticos.
“Estamos preparados para esa gran responsabilidad, soy una mujer capaz porque conozco esto y estamos preparados, enfrentaremos de manera eficaz las resoluciones que aquí se tramitan”.
Sobre los posibles vínculos con la senadora Ana Lilia Rivera, externó que fue electa por el Senado de la República, con 90 votos a favor y 15 en contra y ahí está, no tengo más que decir, soy una persona que no tiene vinculación con ningún personaje ni partido político, no tengo ningún compromiso con nadie y por ello, soy una magistrada que en sus resoluciones será imparcial, no tengo ningún compromiso con nadie”.
Por lo anterior, aseguró que nadie condicionará su actuar y menos sus decisiones manera posterior, por ello, indicó tajante que su compromiso es solo con la labor jurisdiccional y refrendó su compromiso para consolidar la democracia en el estado de Tlaxcala.
Antes de concluir la sesión solemne, Luis Manuel Cuahutle, hoy, ex magistrado, recibió un reconocimiento por su trayectoria en el TET, quien también recibió el reconocimiento verbal de la nueva magistrada.