El Instituto Nacional del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), mantiene el apoyo financiero a los trabajadores, en lo que va del año 610 créditos hipotecarios fueron reestructurados de veces salarios mínimos a pesos, en la entidad tlaxcalteca, esto representó un descuento de 391 millones de pesos en el saldo de estas cuentas, indicó el representante local de la Dirección General del organismo, Vicente Corral Lastra.
“Con el objetivo de seguir aliviando la carga financiera de los trabajadores y terminar con deudas impagables, durante este 2020 el Infonavit, a través el programa Responsabilidad Compartida, convirtió en el estado de Tlaxcala 610 créditos que estaban denominados en veces salarios mínimos a pesos en consecuencia las y los trabajadores beneficiados recibieron un descuento promedio en el saldo total de su deuda de aproximadamente el 50 por ciento, es decir, 210 mil pesos; además, el pago mensual de su hipoteca dejará de incrementar año con año en consonancia con el aumento al salario mínimo”, expuso.
Ahondó que con los créditos convertidos a pesos durante este año, el Infonavit ha beneficiado a más de mil 840 acreditados en el programa Responsabilidad Compartida lanzado en febrero de 2019, descontando más de 391 millones de pesos del saldo de estas cuentas reestructuradas.
De acuerdo con los actuales criterios de elegibilidad, para que un acreditado pueda convertir su crédito de veces salarios mínimos a pesos, el saldo de su deuda debe ser de al menos 30 por ciento mayor al financiamiento contratado originalmente y la antigüedad de la hipoteca debe ser de 13 años o más.
“Para ser beneficiarios de este programa, los acreditados deben ingresar con su usuario y contraseña a Mi Cuenta Infonavit en la dirección micuenta.infonavit.org.mx, revisar el estatus de su financiamiento en la pestaña Mi Crédito y aceptar las nuevas condiciones de su hipoteca en el apartado Responsabilidad Compartida en caso de cumplir con los criterios de elegibilidad del programa”, detalló.
Por otra parte, recordó que siguen vigentes las medidas extraordinarias para apoyar la originación del crédito y no interrumpir la intención de compra de los derechohabientes en donde sí se formaliza el crédito antes del 23 de febrero, el inicio de los pagos o retenciones es hasta cuatro meses después.
Explicó que “si desafortunadamente el trabajador perdió su relación laboral durante la emergencia sanitaria por Covid–19, podrá aplicar su crédito sin ver afectada su puntuación si recupera su empleo antes del 31 de enero de 2021”.
Finalmente, recordó que otorgan la atención al público en general de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 14:30, en los centros de servicio, donde todos los trámites son gratuitos.