Aunque se desconoce el origen de esta  celebración, lo cierto es que tomo bastante popularidad en 2003 cuando estudiantes de la Universidad de Michigan tomaron la fecha y la convirtieron en un gran evento artístico con exposiciones de esculturas, pinturas y todo tipo de representaciones en honor a este animal, a pesar de no ser la única conmemoración que se de dedica a los primates (pues el 14 de julio es el día del chimpancé y el 19 de agosto del orangután) esta es la más relevante.

 

Actualmente por todo el mundo existen unas 260 especies de monos dispersas en prácticamente todos los ecosistemas. Pero tristemente dentro de este numero 25 se encuentran en un grave peligro de extinción, pues se encuentran al borde de desaparecer del mundo a causa de varios factores como la caza furtiva o su comercio dentro  del mercado negro.

 

Aproximadamente la tercera parte de todos  los primates del mundo habita en los bosques de América Latina cubriendo  cerca de 20 países, desde el sur de México hasta el norte de Argentina.

 

De acuerdo con la Unión Internacional para la  Conservación de la Naturaleza en promedio un 70 porciento de las poblaciones de simios en América Latina están desapareciendo, lo  cual significa que tienen una gran posibilidad de estar en peligro de extinción en un futuro cercano.

 

Su cuidado es muy importante porque su existencia es fundamental dentro de la naturaleza, siendo también nuestro “pariente” natural más cercano ya que los monos comparten entre un 94 a 95 porciento de sus genes con los seres humanos.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here