Por mayoría y con un voto concurrente de la consejera, Dora Rodríguez Soriano, se aprobó el acuerdo ITE-CG 70/2020 por el que se emite la convocatoria para ocupar cargos de presidencias, secretarías y consejerías distritales y municipales para el proceso electoral 2020-2021.
Consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobaron el método de conformación para quince consejos distritales y 60 municipales, órganos directivos integrados por un presidente o presidenta, cuatro consejeros y un secretario, además de que por cada propietario existirá un suplente.
“De esta convocatoria serán designados 75 presidencias de consejo, 75 secretarías y 300 consejerías, un total de 450 propietarios con sus respectivos suplentes que formarán parte de los consejos distritales y municipales”, detalló la comisionada presidenta, Elizabeth Piedras.
Luego de aprobar este acuerdo, especificaron que deberán estar integrados en su totalidad antes del periodo de inicio de candidaturas y se encargarán de preparar y desarrollar el proceso electoral local ordinario 2020-2021.
Así como el término de la jornada electoral, resguardar los paquetes electorales, realizar cómputos distritales y municipales, con lo que se hace primordial su actuar y pronta designación.
Dentro de su actuar, deberán sesionar al menos una vez al mes para desahogar asuntos de su competencia, expedir y entregar constancias de mayoría de la elección que se trate, emitir documentación inmediata respecto a los cómputos electorales.
Asimismo se aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo ITE-CG 71/2020 por el que se aprueba la metodología de monitoreo con perspectiva de género de medios de comunicación masiva impresos, digitales y de programas que difunden noticias en radio y televisión.
Lo mismo ocurrió con el proyecto de acuerdo IT-CG 72/2020 para aprobar la metodología de monitoreo de espacios que difundan noticias en radio y televisión durante campañas y precampañas del proceso electoral ordinario.