Con la llegada de la contingencia sanitaria por Covid-19, en marzo de este año, la vida económica y social de las personas se paralizó casi por completo; sin embargo, el escenario mundial poco a poco se fue recuperando.
Sin duda, el arte tiene mucho que decir, pues a nueve meses del cierre parcial de los espacios culturales, la suspensión de actividades presenciales y el aplazamiento de la agenda cultural; generó que el uso de las nuevas tecnologías permitiera acercar las diferentes manifestaciones artísticas a la sociedad.
En este sentido, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), optó por el formato virtual para difundir las actividades en su página web y redes sociales.
En entrevista, Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, resaltó que 384 artistas fueron apoyados con proyectos culturales como “El Arte Nos Une”.
“La creatividad tlaxcalteca es más grande que la pandemia, porque el arte no mira fronteras ni limitaciones; sino que esta, a su vez es una puerta abierta a la unión familiar, mitiga los efectos del aislamiento y crea oportunidades para el desarrollo artístico de niñas, niños, jóvenes y personas adultas”, indicó.
Con más de 30 años en el sector público desempeñando cargos federales, estatales y municipales; el titular del ITC refirió que, a cuatro años de la presente administración estatal, se cumple uno de los preceptos más importantes del Gobernador Marco Mena “que es, acercar el arte a los diferentes sectores de la población”.
Por ello, para fortalecer los apoyos a la comunidad artística, se realizaron 573 actividades, en donde destacan los festivales virtuales de Títeres, Coros, Presentaciones Artísticas y Conciertos, por mencionar algunas.
“El trabajo coordinado con la Secretaría de Cultura federal, permite impulsar la atención a la sociedad, alcanzar metas a corto o mediano plazo, así como orientar los recursos económicos a un beneficio más amplio”, expresó.
Y es que, a diferencia de otras entidades en Tlaxcala se abrieron nuevos espacios como: la Galería de Arte, la Fonoteca del Estado, las nuevas salas de exposiciones en el Museo Nacional del Títere “Rosete Aranda”, y próximamente abrirá sus puertas el Museo de la Radio que, con más 400 piezas exhibidas y a su vez permitirá conocer la historia de la Radiodifusión en el estado.
Finalmente, el director de cultura en la entidad detalló que, con recurso cien por ciento estatal se rehabilitaron de manera integral el Teatro Xicohténcatl y el Museo Miguel N, Lira.