La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Karina Edith Torres Vázquez, informó que durante 2019 se recibieron en total 656 demandas y en lo que va de 2020 se llevan 532, lo que representa una disminución de 18.9 por ciento, “es muy ligera la disminución, pero sí hay una pequeña baja en cuanto a los conflictos de trabajo”.

Señaló que ante la contingencia sanitaria por Covid-19, se esperaba un incremento en el número de juicios por despidos injustificados a raíz del cierre de centros de trabajo por la pandemia, sin embargo, las demandas laborales ante esta instancia no se dispararon este año.

Mencionó que a días de que concluya este 2020, no prevén que aumente el número de demandas, “aunque sabemos que se dan muchos despidos en diciembre” y estarán atendiendo de forma puntual.

“La verdad es que sí esperábamos que se incrementara el número de expedientes por el cierre de muchos centros de trabajo por los despidos que se han dado, pero no. Los juicios por despidos injustificados no se han incrementado y lo que sí hemos visto es que se ha mantenido un número interesante de convenios fuera de juicio, esto es porque se ponen de acuerdo y dan por terminada la relación de trabajo, tenemos 382 este año y el año pasado fueron alrededor de 450 a 500, no ha habido un incremento significativo, pero sí se ha detenido”.

Recordó que la JLCA tuvo tres meses de suspensión total de labores por el tema de la pandemia y a partir de junio empezó a reactivar de manera gradual, “poco a poco”, algunas de las funciones.

Positivo cierre de año en la JLCA

“A partir del 13 de octubre de este año ya iniciamos con el 100 por ciento nuestras funciones, claro que, bajo ciertas medidas, se dio a conocer el protocolo por el cual se dictan las medidas que debemos seguir y ahorita estamos desahogando audiencias, aunque son menos, pero ya lo estamos haciendo”, ahondó.

Incluso dijo que ya se atiende al público en general con un esquema de citas, por lo que pidió estar al pendiente del sistema de la JLCA para que puedan llamar y agendar las citas, dependiendo del caso que se trate, para ello, deberán comunicarse al número telefónico 246 46 5 2960, extensión 3107.

Karina Torres mencionó que el número de expedientes activos se mantiene entre 6 mil y 6 mil 200 en la JLCA, como resultado de que se ha trabajado en la depuración constante y no han ingresado muchos expedientes por el tema de la pandemia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here