Si la pandemia por el Covid–19 no se controla, esta situación provocará “problemas serios” desde el cierre de la actividad económica que traerá una difícil recuperación de los empleos que se perdieron entre abril y julio de ese año, expuso el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tlaxcala, Marcos del Rosario Haget.
Apuntó que de los 4 mil 831 empleos que se perdieron de marzo a julio en Tlaxcala, el 20 por ciento correspondió a las empresas afiliadas a la Canacintra y al clúster automotriz, lo que resulta aún más preocupante si los números por contagios en el resto de la población no se controlan.
Mencionó que esperarán el inicio de 2021 para observar el comportamiento del mercado global, pues son factores que indicarán si habrá un avance en las empresas el próximo ejercicio fiscal.
Adelantó que empresas afiliadas a este organismo y del clúster automotriz tienen proyectos de ampliación en Tlaxcala para desarrollar el próximo año, con lo cual se prevé la generación de empleos.
“Hay una empresa que se dedica a hacer telas para colchones, va a hacer una ampliación importante; otra planta automotriz, a lo que se suma la parte de energía renovables que van a hacer inversiones importantes en la entidad el próximo año”, expuso.
Apuntó que las empresas que se prevé lleguen a instalarse en Tlaxcala durante el próximo año ayudarán a la generación de empleos “y eso es muy bueno para nosotros”, sin embargo, la preocupación por los contagios de Covid-19, son preocupantes, insistió.
En otro tema, sobre el relevo presidencial en Estados Unidos el 20 de enero de 2021, consideró que la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca provocará mayor dureza para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T–MEC), “sobre todo en el tema de energías renovables en el que el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) no está muy de acuerdo, lo van a obligar a hacerlo porque es parte del tratado de París”.
Finalmente, expuso que las empresas afiliadas a la Canacintra se encuentran preparadas para atender lo que establece el T–MEC, pues para ello también se aprobó la reforma laboral el año pasado y las industrias se han preocupado por atender los lineamientos para ser competitivas y estar dentro del mercado de Norteamérica para aprovechar los beneficios de este tratado comercial.