A consecuencia de la pandemia de Covid-19, los socios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Tlaxcala observan que este 2020 fue “un año perdido”, indicó el presidente del organismo Javier Zamora Ríos.

Expuso que pese a la necesidad de financiamiento entre los afiliados será difícil pensar en obtener más empréstitos, pues todavía tienen pendientes con los créditos que les otorgó el gobierno del estado.

“Sería importante tener más recurso, pero la idea es irnos recuperando, ya estamos conscientes que este mes de diciembre no va a ser para recuperar el año perdido, pues verlo así sería fatal por tratar de tener totalmente llenos los establecimientos sin ninguna medida de seguridad, eso no va a ser posible, estamos guardando cordura, ya vimos que sí viene el rebrote y las familias se deben cuidar”, indicó.

Puntualizó que en el caso de la Canirac, alrededor de 35 restauranteros recurrieron a créditos de 25 mil y 50 mil pesos que ofreció el gobierno del estado por la contingencia sanitaria, a efecto de cubrir los gastos de nómina, la renta de los establecimientos y compromisos previos por la caída en las ventas o el cierre temporal del negocio durante la emergencia sanitaria de abril, junio y julio.

Informó que los más de 80 socios de esta cámara tienen abiertas sus puertas al público, pero insistió en la necesidad de que la población mantenga las medidas sanitarias ante el rebrote de la pandemia en esta temporada de frío.

“Si no hay una salida masiva de personas, la vamos a pasar bien y en dos meses estaríamos hablando de algo diferente, pero vamos a ver cómo se comporta la gente en estos días”, consideró.

Para este sector, la expectativa para 2021 es que el proceso de vacunación contra el Covid–19 sea ágil a fin de controlar la pandemia y así las actividades en general regresen poco a poco a la normalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here