Derivado de la contingencia sanitaria y en específico por el cambio en el semáforo epidemiológico a color naranja, indicado a partir del pasado lunes 21 de diciembre que se determinó por la Secretaría de Salud estatal y federal para Tlaxcala, el Centro de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la entidad anunció el cierre de actividades de las zonas arqueológicas de Cacaxtla-Xochitécatl, Tecoaque y Museo Regional a partir de este miércoles 23.

Explican que esto en atención a las medidas preventivas se aplican con apego a los lineamientos sanitarios a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de los visitantes.

Lo anterior ocurre, tras casi cuatro meses en color amarillo y con aforo al 30 por ciento de la capacidad de los espacios culturales, donde se aplicaron los protocolos sanitarios con toma de temperatura, dotación de gel antibacterial, señalética que permitió acceso al público con distancia de 1.5 metros entre sí, uso de careta y cubrebocas; dando excelentes resultados.

Sin embargo, las estadísticas en el sector salud y las instrucciones de la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se optó por evitar que los centros de reunión sean espacios de contagio exponencial, por ello, conllevan a la decisión del cierre ineludible, dado que la fase naranja significa etapa de contagio alto.

“Es momento de privilegiar la salud y bienestar de la comunidad, por lo que la ocasión para que la sociedad se reencuentre con su patrimonio, esperará”, puntualizó el director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, al tiempo de augurar que atendiendo las medidas de las autoridades sanitarias y gubernamentales se reaperturará hasta nuevo aviso, con fecha en el 2021.

Mencionó que por el bien de la población, se toma este determinación e invita a la ciudadanía en general a continuar con las medidas correspondientes de salud, y seguir apoyando para que los casos de contagio por Covid-19 no aumenten.

El funcionario federal, expresó que se estaría comunicando las fechas para las reaperturas, sin embargo, eso dependerá de las indicaciones que den las autoridades de salud, pero sobre todo de la responsabilidad ciudadana para el cuidado y respeto de su propia salud.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here