Con el objetivo de cuidar la salud de colaboradores, unas 60 empresas principalmente del sector manufacturero, han mostrado interés y tienen posibilidad económica para poder adquirir vacunas contra el Covid–19, reveló el presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), José Noé Altamirano Islas.

Señaló que el objetivo principal de los empresarios obedece a que, además de cuidar la salud del personal, esto servirá para que la reactivación económica sea más ágil.

Lo anterior, luego de la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la iniciativa privada podrán comprar el inoculante en el extranjero y no al gobierno de México, Noé Altamirano mencionó que este sindicato adherido a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ya ha indagado y platicado con las empresas en Tlaxcala, sobre todo del sector manufacturero, y hay un gran interés y una posibilidad económica de que se puedan adquirir las vacunas.

“Estamos hablando de unas 50 o 60 empresas que han manifestado poder llevar a cabo esta adquisición de vacunas, algunas tienen lineamientos transnacionales por sus corporativos y tienen que seguir la dinámica y algunas otras son empresas locales a las que se debe asesorar muy bien, pero todo dependerá de que el gobierno federal dé el banderazo o luz verde para que la iniciativa privada haga las gestiones de compra necesarias”, ahondó.

Aunque dijo, todavía hay varios aspectos a considerar, entre ellos que el gobierno federal permita al sector privado adquirir las vacunas y esto tiene que ver, a su vez, con el cumplimiento del marco regulatorio para comprar las inoculaciones.

“Lo que nosotros esperamos es que haya esa facilidad para que las empresas que estén interesadas puedan hacerlo, sobre todo con los permisos que se requieran de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) o alguna otra instancia para adquirir la vacunas y que sea ágil el proceso”, expuso.

Además, otro factor a tomar en cuenta es que los trabajadores den su autorización y estén totalmente de acuerdo en que se les aplique la vacuna.

Abundó que las empresas ya han sostenido pláticas con los sindicatos de trabajadores para hacerles ver, por un lado, la importancia que tiene que sus agremiados estén protegidos en el tema de la salud, ya que el interés que tiene el sector empresarial es evitar más fallecimientos y evitar contagios de SARS–CoV–2.

Noé Altamirano, consideró que esta posibilidad tendría un impacto positivo en la recuperación económica de los sectores productivos que se han visto afectados totalmente por esta situación de la pandemia.

Aunado a esto, dijo que el manejo de la vacuna es otro punto a definir por parte de las empresas, ya que no se puede traer el biológico sin un manejo adecuado, de manera que las empresas se están asesorando sobre cómo sería el manejo y cuidado de las inoculaciones, sobre todo en lo que tiene que ver con el traslado y que la aplicación sea correcta.

Confió en que se logre una coordinación efectiva con los gobiernos federal y estatal para que las empresas estén en condiciones de apoyar a sus trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here