La Confederación de Trabajadores de México (CTM), en Tlaxcala, ha presentado 38 emplazamientos a huelga a la fecha, en los que solicitan el incremento al tabulador salarial de 15 a 20 por ciento y de 10 a 12 por ciento en prestaciones, informó el asesor jurídico de la central obrera, Víctor López Hernández.
En entrevista, refirió que de incremento salarial se han solicitado dos dígitos, en los pliegos petitorios, “en algunos casos ya hemos depositado los emplazamientos porque son revisiones generales, los porcentajes varían, desde solicitar dos dígitos y se ha pedido hasta 20 por ciento, es muy claro que es a negociar. En otros casos el emplazamiento viene en 10 por ciento, en todos los casos es negociable”.
López Hernández repasó que en octubre de 2020 se promovieron seis emplazamientos y noviembre pasado presentaron otros 20, y en diciembre pasado el resto en su mayoría de jurisdicción local.
Refirió que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) ya opera, aunque no del todo, después de que estuvo cerrada un tiempo por la emergencia sanitaria de Covid–19. Se difieren audiencias, pero sí brinda servicio.
En lo que corresponde a los emplazamientos a huelga, dijo que las demandas de revisión contractual sí las están recepcionando en la JLCA y “esperamos que se vayan agendando las audiencias respectivas de acuerdo con los términos en cada caso”.
El asesor jurídico cetemista manifestó que en los centros de trabajo se realizó la elección democrática de las comisiones de revisión, a efecto de que participen activamente tanto en la elaboración del pliego petitorio con sus puntos de vista, como en las negociaciones con las empresas.
Recordó que el pliego petitorio lo aprueba la comisión revisora para depositarlo ante la autoridad laboral y aunque aún no entra en vigor la disposición de que resultado de la negociación lo debe aprobar la asamblea, Víctor López dio a conocer que la CTM lo empezó a realizar desde 2020, con el finalidad de que se vuelva una costumbre en el caso de los sindicatos.
Vale recordar que los organismos empresariales de Tlaxcala han advertido que las revisiones salariales para 2021 se apegarán al índice inflacionario, por lo que no se prevén negociaciones altas con los sindicatos.