El cuatro de enero se conmemora el día del periodista en México, una fecha para reconocer la labor que hacen los comunicadores y ejercer una profesión en un país peligroso y lleno de inseguridad para ellos.

Pero ¿Por qué se celebra el 4 de enero solo en México? Aunque de manera internacional se celebra cada 8 de septiembre, este día se eligió para conmemorar el aniversario luctuoso del periodista y literario Manuel Caballero, considerado como un revolucionario del periodismo en tiempos del porfiriato, por lo que es considerado como el padre del reportaje.

Desde hace algunos años la ola de violencia e inseguridad que vive el país y es considerado como uno peligrosos a nivel mundial para ejercer el periodismo, violentando por completo el derecho de  libertad de expresión con un gran número de muertes y amenazas hacia los cronistas de la noticia.

Cabe mencionar que el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, establece que la libertad de expresión es un derecho fundamental y que aún no existen leyes que den certeza de seguridad que garanticen la protección en los medio de comunicación.

Según datos de la ONG “Propuesta activa” del 2006 a la fecha han asesinados a 134 periodistas y 14 se encuentran como desaparecidos, profesionales de la comunicación que han perdido la vida solo por llevar la noticia de la verdadera situación que se vive en México.

El día del periodismo en México no solo es para celebrar la fecha sino para honrar una loable profesión  que está en evolución todos los días y en cada comunicador esta un gran esfuerzo para llevar la información de lo que acontece en el día a día, arriesgando muchas veces no solo la vida, sino sacrificando momentos especiales o o hasta familiares por el simple hecho de que usted este siempre informado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here