La diputada local María Félix Pluma Flores, mencionó que la reciente ley que presentó sobre el uso obligatorio de cubrebocas debería abordarse y dictaminarse en las primeras sesiones del siguiente periodo ordinario del Congreso local.
Recordó que ya se dio su primera lectura y hasta el momento dicha ley se encuentra bajo el análisis de la Comisión de Salud al interior de la Legislatura, asimismo, precisó que dentro de las particularidades de esta ley, se encuentra que solamente aplicará cuando el estado presente contingencias sanitarias como la actual a causa del Covid-19.
“Habremos de esperar a que comience el nuevo periodo y último de esta legislatura para poder tener ya su aprobación en caso de que el Pleno del Legislativo apoye esta propuesta”.
Aseveró que al interior del Congreso local existe voluntad política para apoyar las propuestas, por lo que pugnará por su pronto tratamiento y en su caso aprobación para que de la misma manera la ley sea publicada y aplicada.
Esto debido a que resulta importante, dijo, dadas las condiciones que se viven en el estado, por lo que la obligatoriedad del uso del cubrebocas, aportaría a cortar cadenas de contagio por Covid-19.
“Esto va de la mano como un refuerzo al sistema de salud público con todas las recomendaciones que se han emitido y a un posible retroceso del semáforo epidemiológico”.
Refirió que como ciudadana, se ha dado cuenta que en Tlaxcala el uso del cubrebocas ha disminuido, por lo que llamó a continuar con las medidas de distanciamiento social adecuadas para así aminorar riesgos sanitarios.
“Debemos seguir hasta que el gobierno federal y el estatal tengan otras indicaciones, debemos usarlo (cubrebocas) al igual que desecharlo de forma adecuada”.
Esto último, refirió, es de igual forma importante ya que no se ha especificado hasta el momento el método adecuado para desecharlos y que estos no representen focos de infección en los botes de basura, camiones recolectores y rellenos sanitarios.
Finalmente, confió en la voluntad política de los 25 legisladores locales para que la ley propuesta el periodo pasado sea abordada a la brevedad y en su caso aprobada para así publicarla y que entre en vigor lo antes posible.