Amanecer de ilusiones, este seis de enero, del nuevo año 2021, para todos los peques, que con gran ilusión antes del amanecer, irán en busca del obsequio que estos mágicos seres, les habrán dejado a un lado de sus zapatitos, generalmente un juguete que con tanta ilusión habrán escrito en su cartita, a los Reyes del oriente, que llegaron a adorar al Niño Dios, llevando consigo oro, incienso y mirra.  

Felicidades a todos nuestros amiguitos y pequeños lectorcitos, en ocasión de esta fecha tan especial., pero también a quienes llevan el nombre de Melchor, Gaspar oh Baltasar y en aquellas localidades que llevan el nombre de Reyes.

Los Reyes Magos de Oriente (o simplemente Reyes Magos) es el nombre por el que la tradición cristiana denomina a los «magos» —denominación que recibían los sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente​que, según el evangelio de Mateo, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde Oriente para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oroincienso y mirra.  

Los nombres actuales de los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecen por primera vez en el conocido mosaico de San Apolinar el Nuevo (Rávena) que data del siglo vi d. C., en el que se distingue a los tres magos ataviados al modo persa con sus nombres escritos encima y representando distintas edades. Aún tendrían que pasar varios siglos, hasta el siglo xv d. C., para que el rey Baltasar aparezca con la tez negra y los tres reyes, además de representar las edades, representen las tres razas de la Edad MediaMelchor encarnará a los europeosGaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos.7​  

En España a partir del siglo XIX se inició la tradición de convertir la noche de Reyes (noche anterior a la Epifanía) en una fiesta infantil con regalos para los niños, a imitación de lo que se hacía en otros países el día de Navidad, en homenaje al santo oriental San Nicolás. Fue en 1866 cuando se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, tradición que se extendió al resto del país y posteriormente a otros países, especialmente a países de cultura hispana.78​  

La palabra «mago», proviene del persa ma-gu-u-sha, que significa sacerdote. Llegó al griego como μάγος (magos, plural: μάγοι, magoi), refiriéndose a una casta de sacerdotes persas o babilonios, que estudiaban las estrellas en su deseo de buscar a Dios. ​ Del griego pasó al latín como magus, plural magi, /mágui/ de donde llegó al español mago.  

La historia narrada en el Evangelio de Mateo, cuenta que los magos vinieron de Oriente guiándose por una estrella, la cual los condujo hasta Belén (de ahí el nombre de estrella de Belén).  

Antes de llegar, visitaron al Rey Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, a quien interrogaron por el nacimiento del «Rey de los judíos». El monarca, después de consultar a los escribas versados en la Biblia, les aseguró que el niño debía nacer en la pequeña ciudad de Belén, como establecía la profecìa de Miqueas. Agregó, astutamente que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño y, así, poder ir él también a adorarle. En realidad, según el relato bíblico, su intención era darle muerte.  

En Belén, los magos volvieron a ver la estrella, hallaron a Jesús recién nacido y lo adoraron; ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto ) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús). Parece ser que por el hecho de traer tres dones, se dio por sentado que eran tres los personajes que los traían. Aunque también en algún momento las distintas tradiciones han señalado que eran cuatro, siete y hasta doce magos. Como antecedente, Seleuco I Nicátor ofrendó oro, incienso y mirra a Apolo en su santuario de Dídima, en el 288 a. C.  

Diez datos curiosos sobre los Reyes Magos:   

1. Se cree que los tres Reyes Magos provenían de África, Asia y Europa, aunque lo más probable es que su punto de origen fue la antigua Persia, hoy día Irán.  

2. Existen relatos que hablan de cuatro y hasta 12 reyes que visitaron a Jesús, sin embargo, la versión más extendida determina que fueron tres por el número de regalos que presentaron en el pesebre.  

3. Los regalos fueron, incienso por ser Dios; oro por ser Rey; y mirra por ser hombre, tres elementos que tenían gran valor comercial en aquellos tiempos.  

4. Aunque para ese entonces ya se les llamaba magos a los hechiceros, también se les denominaba con este nombre a los hombres sabios y de ciencia.  

5. Los Reyes Magos fueron guiados por una estrella que apareció en el oeste, aunque otras explicaciones afirman que podría haber sido Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno vista desde la Tierra, e incluso un cometa.  

6. El relato bíblico fue luego progresivamente adornado durante la Edad Media. Poco a poco, los Magos se convirtieron en Reyes y se los bautizó como: Melchor, Gaspar y Baltasar.  

7. Se cuenta que cada uno de los Reyes representaba una etapa de la vida del ser humano en la tierra.  

8. Las representaciones más antiguas de los magos los mostraban en trajes persas, con pantalones fruncidos en el tobillo y gorros frígidos.  

9. La aparición de los Reyes Magos en los nacimientos surgió por iniciativa de San Francisco de Asís, desde Europa, para dar más lucimiento a esta tradición; curiosamente tuvo mucho arraigo en México.  

10. En Tizimín, Yucatán, se encuentra el segundo santuario más importante del mundo dedicado a los tres Reyes Magos donde cada 6 de enero se reúnen peregrinos de distintos puntos del estado.  

Al iniciar este nuevo año 20-21, en “Grupo Begaalfe Comunicaciones” y estos “Muéganos Huamantlecos” nos disponemos a iniciar nuevos proyectos, que ampliarán nuestro espectro radiofónico.  

Este 4 de enero del 20-21, se cumple el noveno aniversario de nuestra radiodifusora pionera de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”, me refiero a “Stéreo Mágica” “La Radio de los huamantlecos”, emisora que se ha consolidado en la preferencia de nuestros radioescuchas que nos sintonizan desde diversos países del mundo a través de su señal internacional. Felicidades “Stereo Mágica”.  

Recordamos las fiestas de diciembre en honor a la milagrosa imagen del Señor del Convento, que se venera en el Convento Franciscano de San Luis Obispo en Huamantla, y que en ocasión de los contagios de esta pandemia, que lamentablemente crecen día a día, ante la irresponsabilidad de la reuniones familiares, reuniones de política, de trabajo, de amigos etc. etc. Pero en fin, estas festividades nos recuerdan la historia que hay detrás de esta bella y milagrosa imagen de Cristo.  

Nuestro cronista de la ciudad Don José Hernández Castillo, nos recuerda la Leyenda del Señor del Convento: La imagen llegó a Huamantla a finales del siglo XVll, cuando arribó a la ciudad un arriero con dos mulas cargadas con cajas grandes de madera, el arriero dejó a las mulas en el callejón del mercado pero no regresó por ellas, pasaron un par de días y al ver que las mulas seguían ahí en el callejón, y nadie se atrevía a descargarlas ni a abrir las cajas porque no sabían de quien eran ni que contenían, las personas hablaron a las autoridades y dieron permiso para que los padres abrieran dichas cajas.  

En una de ellas estaba la imagen del Señor del Convento, en otra caja la imagen de la Virgen de Dolores, en la tercera estaba la urna fabricada en un trabajo de marquetería Filipino (piezas de ébano, conchas, cedro, hueso) por eso se cree que la imagen llegó de filipinas, y en la cuarta caja la cruz de madera desarmada. Al ver el contenido de las cajas consiguieron una carreta y se disponía a llevar las imágenes a la Parroquia de San Luis Obispo, pero al intentar jalar la carreta, está ya no avanzó y las mulas se resistían a jalarla, se decide entonces llevar las imágenes al Convento Franciscano de San Luis Obispo.  

Dejaron las mulas afuera y procedieron a armar la Cruz y a sacar las imágenes de las cajas, al regresar por las mulas en la entrada, estas ya se habían ido pareciendo que solo cumplieron su trabajo de dejar las imágenes en el Convento.  

La imagen estuvo en el altar mucho tiempo hasta que en los años 50 el padre Arturo Silva, tuvo la idea de que se adaptara una capilla especial para el señor del convento.  

Antes, la celebración, las festividades anuales, se realizaban en el mes de julio, pero como se juntaba con la feria de Huamantla, entonces se decidió trasladarla para el día último del año y llevar a cabo la misa de año nuevo en la Plaza de Toros “La Taurina” Fernando de los Reyes “El Callao”, a las cuatro de la tarde.  

Hay que destacar que la procesión con la imagen del Señor del Convento el día 31 de diciembre de cada año, recorre más kilómetros que la procesión del 14 de agosto de la Virgen de la Caridad, y es la primera vez, desde que sale en procesión la milagrosa imagen del Señor del Convento, que no se realiza, debido a la pandemia del Coronavirus Covid – 19, que vive el mundo entero.  

La misa siempre se ha realizado en la plaza de toros a las 4 de la tarde, antes la imagen solo veía hacia un solo lado de la plaza, hasta que, con su talento y creatividad, nuestro cronista Don José Hernández Castillo, le diseño y adapto un altar giratorio el cual se le aumentó a nueve metros y medio de diámetro ya que antes era más chico.  

Gentiles lectores, que este año 2021 sea venturoso para bien de todos, absolutamente todos, Feliz Día de Reyes Magos, a todos los niños y niñas del mundo, especialmente una oración y abrazo a los niños que no tendrán Reyes, a los que están enfermos, o pasan por momentos difíciles, a todos ellos nuestro cariño por siempre. Cuídense, lo primero es la salud, Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas, careta, y realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta. Quédate en casa, Sigan escuchando las 24 horas del día, las estaciones de radio online de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” y las transmisiones en vivo de nuestras diferentes plataformas digitales, ¡Gracias por recibirnos Mérida, Yucatán! A través de “Radio Caliza Stèreo” emisora que en pocos días se ha colocado en la preferencia de las familias yucatecas…¡Saludos hasta Guadalajara, Jalisco, muy pronto, …. Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos leemos aquí en “Síntesis Digital Tlaxcala” la próxima semana, por hoy … ¡Hasta Moxtla!.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here