Integrantes del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), aprobaron el Proceso Técnico Operativo, para el Programa de Resultados Electorales Preliminares en el marco del proceso electoral 2020-2021.
Recordar que en este proceso electoral activo se renovarán la Gubernatura tlaxcalteca, diputaciones locales, integrantes de ayuntamientos y presidencias de comunidad.
Se trató del proyecto de Acuerdo ITE CG-05/2021, del cual, el consejero electoral Norberto Sánchez Briones, presidente de la comisión de Sistemas Informáticos, destacó el trabajo realizado previo a la votación del acuerdo.
“En esta ocasión, estamos por revisar un proceso técnico operativo que mucha de la ciudadanía conoce o desconoce en ciertos casos y es un documento con distintas características”.
Las instancias internas responsables de la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) son la Dirección de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica y el área de Informática.
Dentro del anexo que revisaron los consejeros electorales se integraron las elecciones sujetas al PREP siendo una novedad la incorporación de elecciones en las presidencias de comunidad.
“Esto es importante porque a veces se invisibiliza el tema de PREP para presidencias de comunidad en Tlaxcala, son 299 pequeños que se deben realizar con todas las características técnicas y operativas que el reglamento de elecciones y nuestra legislación solicitan”, apuntó el consejero electoral.
Asimismo, establecieron la ubicación y operatividad de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos que trabajarán desde los Consejos Distritales y Municipales, sin embargo, detallaron que hace fala un análisis presupuestal para determinar los alcances del proceso en cuanto al equipamiento y personal que trabajará en los centros de acopio de datos.
Finalmente, destacaron el tema de capacitación e información para que de esta forma la ciudadanía esté enterada de los métodos de acopio de datos y se entienda que se trata de un sistema de resultados preliminares no definitivos en las elecciones que se acercan.